SANTANDER 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El científico Francisco Ayala (Madrid, 1934) será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el próximo miércoles, día 10. La ceremonia, se celebrará a las 12 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena. El rector de la UIMP, César Nombela, que apadrinará al científico será el encargado de pronunciar la laudatio, titulada 'Francisco Ayala: científico humanista'.
La institución otorga a Ayala esta distinción por "sus constantes avances en el ámbito de la Biología así como su lúcida reflexión sobre los alcances del conocimiento biológico actual".
Genetista y biólogo molecular, es uno de los exponentes más prestigiosos del panorama científico mundial. Experto en biología evolutiva, Ayala ha dedicado esfuerzos importantes al conocimiento de los parásitos que causan enfermedades tropicales como la malaria o el mal de Chagas.
Considerado heredero del neodarwinismo, lleva más de 50 años reflexionando sobre las implicaciones del pensamiento evolutivo para mostrar los caminos de conciliación entre ciencia y religión. Y lo hace con conocimiento de causa, a partir de su profunda formación filosófica y teológica. Mente inquieta, ha publicado más de 40 libros (como ¿Soy un mono? O Darwin, el diseño inteligente) y ha escrito más de 1.000 artículos científicos.
Es miembro de la prestigiosa Academia de Ciencias de Estados Unidos en la que llegó a desempeñar la presidencia, habiendo formado parte también del círculo de asesores del expresidente Bill Clinton. Entre otras muy numerosas distinciones, posee la Medalla Nacional de la Ciencia de EE. UU., es académico de la Pontificia Academia de Ciencias y hace tres años se convirtió en el primer español en recibir el Premio Templeton, galardón con la dotación económica más alta del mundo.