UIMP.- Los controles de la nueva Ley Antidopaje se realizarán por primera vez en el Campeonato Nacional de Atletismo

Ana Muñoz cree que la ley es "un empuje" para la candidatura Madrid 2020, sino que también es un "espaldarazo" de "credibilidad" para España

Ana Muñoz
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 21:10

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los controles contemplados en la nueva Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje (Ley Antidopaje) se realizarán por primera vez en el Campeonato Nacional de Atletismo, que se celebrará los días 27 y 28 de julio, en Alcobendas.

Así lo ha afirmado este miércoles, en Santander, la directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, en una rueda en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha señalado que los controles de esa competición se harán "con las reglas de la nueva ley".

Sin embargo, esto no sucederá en la Vuelta a España porque al ser una cita internacional "las competencias" para realizar los controles están en manos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que, si bien, "puede pedir ayuda a la AEA", ha indicado Muñoz.

Cuestionado por la nueva Ley incrementará los controles, la directora de la AEA ha señalado que "los controles al peso no son una práctica adecuada en casi ningún ámbito" y ha explicado que con la nueva norma "no se trata de hacer más controles, sino de hacerlos mejor, dirigidos e inteligentes".

"Es decir, más controles fuera de competición, más controles sorpresa", ha avisado Muñoz. Y es que la nueva ley permite los controles antidopaje nocturnos, entre la franja de las 23.00 y las 6.00 horas, siempre que estén justificados, e introduce el pasaporte biológico, además de la plena adecuación de la normativa española al nuevo Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Por otro lado, Muñoz ha considerado que "las percepciones" que los países del exterior tenían de España en materia de dopaje "han cambiado" y ha señalado que ha pasado de escuchar "críticas muy duras" a "felicitaciones públicas" cuando la ley entró en el Congreso para su aprobación.

Además, ha opinado que esta nueva ley no sólo es "un empuje" para la candidatura Madrid 2020, sino que también es un "espaldarazo" de "credibilidad" para España.

Contenido patrocinado