Sierra, Gisbert y Molina defienden su labor frente a la moda de las sagas literarias

Sierra, Gisbert y Molina en el Palacio de la Magdalena
UIMP
Actualizado: martes, 18 junio 2013 21:59

Sierra i Fabra afirma que son "long seller", no "best seller"


SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Joan Manuel Gisbert, Mª Isabel Molina y Jordi Sierra i Fabra han defendido este martes en la UIMP su labor frnete a la moda de las sagas literarias. "Nosotros somos long seller, no best seller", ha afirmado Sierra.

Los tres participan en la VII edición de 'Lecciones y Maestros', ciclo organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Santillana, que versa este año sobre la literatura infantil y juvenil.

Sus nombres siempre estarán ligados a las primeras letras que se perciben en una página porque son "un grupo de sesentones que ha hecho leer a este país en las escuelas", tal y como lo ha definido Sierra, autor de El mundo de las ratas doradas. Y esa pervivencia es "sin duda la recompensa máxima de un creador", ha explicado su compañero de ciclo, Joan Manuel Gisbert en una rueda de prensa celebrada esta tarde en el Palacio de La Magdalena de Santander.

Sin embargo, esa continuidad también preocupa a los escritores. Y así lo ha asegurado Mª Isabel Molina. "Esa pervivencia asusta por la responsabilidad que conlleva. Escribes para contar una historia pero en los jóvenes, los libros dejan una huella tan grande que,... ¡qué responsabilidad tenemos!".

LAS SAGAS

Sobre la moda de sagas como 'Crepúsculo' o 'Los juegos del hambre', Gisbert ha afirmado que "por suerte, hay mucha vida fuera de los grandes tópicos del consumismo" y que "siempre hay un fenómeno que consigue una gran aceptación y detrás surgen 179 imitadores que tratan de llevarse tajada".

Sin embargo, "existe una justicia divina implacable que hace que muchos de ellos perezcan en una trituradora de papel", ha sentenciado el autor de 'Los caminos del miedo'.

Sierra ha explicado que este fenómeno literario viene impuesto desde fuera y que son poco usuales en el mercado español. "Hace poco una niña me preguntó: 'Jordi, ¿por qué no escribes un best seller como Crepúsculo?' y yo le respondí: 'Porque soy español'", relató. Y es que en España no existe "un Hollywood" que convierte todo libro juvenil en un 'blockbuster' y, por ello, ha recalcado que "hemos de entender quiénes somos, qué hacemos, aunque lo que llegue desde fuera nos marque".

Sobre este fenómeno -que afecta tanto a la literatura infantil y juvenil como a la adulta-, Molina ha asegurado que "hay campo para todos, aunque hay que tener en cuenta la cantidad de dinero que mueve el marketing internacional, y es difícil competir con ello". "Nuestra tarea es hacer un buen libro, con la mejor literatura que seamos capaces y esperar a que un lector lo encuentre", ha matizado.

CLÁSICOS

Los autores del VII ciclo de 'Lecciones y Maestros' han hablado también sobre la importancia de los clásicos de la literatura. Para Molina es necesario que "el niño tenga un paladar y un estómago acostumbrados porque los clásicos son platos fuertes". Por ello, ha reivindicado la figura de los tres 'maestros' de este año: "Nosotros les enseñamos a leer, nuestros libros les hacen disfrutar de las lecturas y les preparamos para que se atrevan con El Quijote o El Cantar del Mío Cid", ha destacado.

Sierra ha bromeado con que tanto él como sus dos compañeros son tan odiados ahora por los chavales como en sus tiempos lo fueron los clásicos, cada vez que sus libros aparecen en las listas de lecturas obligatorias.

Mañana miércoles, Jordi Sierra i Fabra será el encargado de cerrar la séptima edición de esta cita internacional de la literatura en español.