CAMARGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural La Vidriera proyecta mañana miércoles el documental de Iñaki Pinedo 'Los otros Guernicas', en una sesión abierta al público que dará comienzo a las 20 horas. 'Los Otros Guernicas' aborda a través de la vida y obra del pintor Luis Quintanilla, las consecuencias para la cultura de España de la pérdida de intelectuales a consecuencia de la Guerra Civil.
El director Iñaki Pinedo cierra la "Trilogía de la Memoria", que comenzó con el periodista y también guionista y director Daniel Álvarez. Los otros dos documentales que la componen son "El hombre que murió dos veces" (2003) que narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán y "La escuela fusilada" (2006), que narra la depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil.
Con este último trabajo el equipo de Iñaki Pinedo fue preseleccionado con cinco candidaturas (mejor película, mejor dirección novel, mejor montaje, mejor dirección de fotografía y mejor película documental) a las nominaciones a los premios Goya 2012.
El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco (Los Frescos, "Ama la paz, odia la guerra") que Luis Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo.
El documental recoge más de 20 testimonios entre ellos los de Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Gabriel Jackson y Woody Allen. Este último fue en Nueva York un habitual del Bleecker Street Cinema, la sala de cine en la que permanecieron olvidados durante cuatro décadas los frescos de Luis Quintanilla, el protagonista del documental.
"Allen recrea en su testimonio, el ambiente de aquel cine y aquella calle del Village de Nueva York, un 'rincón' de gran tradición en el mundo de la cultura y también recuerda aquellos cinco frescos 'aparcados' en una esquina de este cine". Woody Allen no era solamente un habitual de esta sala de cine, también aparece en algunas de sus películas, como en un par de secuencias de 'Delitos y faltas'.
Hace casi 32 años fallecía en Madrid el artista Luis Quintanilla (Santander, 1893-Madrid, 1978) uno más de los artistas españoles de la generación de la Segunda República sepultado bajo la losa del olvido. Como otros tantos había sido importante durante las primeras décadas del siglo XX, pero el exilio le situó en el más absoluto olvido.
Los frescos de Quintanilla fueron un encargo similar al que el Gobierno de la República hizo a Pablo Picasso, amigo de Quintanilla, para la Exposición Universal de 1937 en París y que dio como resultado el "Guernica". Sin embargo la obra de Quintanilla muy valorada en su momento es casi desconocida. El documental no solo es un reconocimiento a la figura y a la obra de Luis Quintanilla, también reivindica un reconocimiento a la obra de los artistas del exilio.
El rodaje se ha desarrollado entre España, Francia y Estados Unidos y ha supuesto cerca de dos años de trabajo. El documental, que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante 40 años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París.