SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El arqueólogo francés Pascal Raux impartirá este miércoles, día 4, a partir de las 19.30 horas, en el Gran Hotel Balneario, la décima conferencia del Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo de 2013, que versará sobre los vínculos del chamanismo con el arte paleolítico descubierto en los asentamientos prehistóricos de Francia y de la Cornisa Cantábrica.
La conferencia de Raux, 'Trazos de chamanismo en el arte paleolítico franco-cantábrico', sucede en el calendario de este año a la ponencia del coordinador de las cuevas prehistóricas y centros culturales de Cantabria, Daniel Garrido, sobre la gestión del patrimonio subterráneo en la región.
Garrido hizo un amplio repaso a la situación actual de las nueve cuevas prehistóricas inscritas en el Patrimonio Mundial en el año 2008 que son gestionadas por el Gobierno de Cantabria: El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas, Las Monedas, El Pendo, La Garma, Covalanas, El Chufín y Hornos de la Peña.
El ponente destacó entre ellas la cueva de El Castillo por "su continuidad", tras matizar que en ella "el hombre neandertal llega a desaparecer justo en el contacto con el homo sapiens porque hay un nivel en el yacimiento donde parece que han cohabitado y que coincide con las dataciones más antiguas de las pinturas existentes".
En este sentido, Garrido aclaró que las pinturas halladas en El Castillo tienen una antigüedad de unos 40.800 años y representan la datación de arte parietal más antigua del mundo.
Sobre otras dos cavidades prehistóricas ubicadas en el yacimiento prehistórico de Monte Castillo en Puente Viesgo, La Pasiega y Las Chimeneas, el ponente recordó que se van a abrir al público este mismo año de modo experimental para grupos de un máximo de 30 personas.
En su repaso por el estado actual de las cuevas prehistóricas cántabras declaradas patrimonio de la humanidad en 2008, Garrido recordó que en la cueva prehistórica de El Chufín en Rionansa, cerrada al público en 2010, se está realizando un proyecto de infraestructuras para la construcción de un centro de interpretación, otro de recepción de visitantes y un aparcamiento con el propósito de reabrirla de manera regular.
HISTORIA DEL GUÍA DE LAS CUEVAS
Tras su exposición inicial sobre la actualidad de las cuevas prehistóricas cántabras mencionadas, Garrido centró su conferencia en la evolución histórica de la figura del guía, que como puntualizó, surgió "cuando se comprobó el creciente interés mostrado por el público en general respecto a los sucesivos descubrimientos".
"El guía surgió para preservar la conservación del arte al mismo tiempo que se cerraba el acceso a las cuevas prehistóricas", subrayó el conferenciante, tras matizar que "en un principio el guía tenía la llave de la entrada de la cueva y su misión era la de evitar que se produjeran daños durante el tránsito por su interior".
Posteriormente, el guía se fue "autoformando" con las explicaciones que hacían los descubridores de las cuevas y "acabó por comentar el arte del interior durante el recorrido", agregó Garrido.
El ponente matizó que "hoy en día los guías de las cuevas prehistóricas están obligados a una continua formación, van rotando por todas las cuevas para tener un amplio conocimiento del arte prehistórico en su totalidad, asisten a ciclos de conferencias donde se exponen las últimas teorías y descubrimientos y además realizan congresos internacionales".
En su opinión, "en la actualidad, el guía es el principal promotor del conocimiento del arte de las cuevas entre el público".