Yolanda Novoa llega este martes al Palacete del Embarcadero con 'Horizontes. El eco de mis sueños'

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La creadora cántabra Yolanda Novoa llega este martes, 10 de marzo, al Palacete del Embarcadero con la exposición 'Horizontes. El eco de mis sueños' que pretende ser una reflexión sobre la crisis humanística, la melancolía de la sociedad contemporánea y la sensibilidad en la creación artística.

'Horizontes' en plural es el título de la exposición que quiere transmitir al público cómo cada persona que mira al horizonte y lo contempla desde una perspectiva diferente. Puede ser como paisaje, inmensidad, viaje, último destino, reflexión o inspiración.

'El eco de mis sueños' se refiere al espacio donde dirigir la mirada en una búsqueda del entusiasmo para la mente creativa. También al último lugar donde descubrir algún resquicio de luz, consuelo y esperanza tras la decepción que supone el mundo conocido. Un lugar donde encontrar el último resplandor.

La muestra, que se inaugurará a las 19.30 horas, se compone de una pieza principal que interrelaciona un dibujo de grandes proporciones directamente realizado sobre la pared con una serie de obras que se integran en el mismo.

El dibujo representa un horizonte desconocido que se divide en dos niveles. En el nivel inferior -representado en negro y con formas repetitivas del mundo natural-aparecen conchas y caracolas, elaboradas minuciosamente mediante un proceso de pintado, recortado y pegado, para estructurar transparencias líricas y sugerentes. Por encima de este, en el nivel superior, se representa el mundo de lo desconocido, donde proyectar los sueños y donde todo lo imaginado es posible. Es el lugar donde se acumulan todos los anhelos y suplicas.

En el collage en vinilo de 'La fiducia en Dio' (1834), escultura de Lorenzo Bertolini cuya protagonista observa desnuda y en aptitud de ruego su propio horizonte. La imagen, arrodillada, con las manos entrecruzadas y apariencia de quietud, contempla en actitud de súplica dicho horizonte como un lugar de salvación o de esperanza suprema.

De la imagen surgen formas alegóricas de gotas o alas, realizadas con un tratamiento de textura muy liquida, casi aérea, que simboliza la renovación producida a través de la imaginación o del proceso creativo.

Tanto ésta como el resto de las imágenes fotográficas de la exposición son esculturas de estilo neoclásico y han sido minuciosamente elegidas por su actitud de tristeza, melancolía y desesperanza. Hay un intento de contemporaneidad en estas esculturas por la actualidad inherente a su actitud.

En la pared continua, se alargará el horizonte convirtiéndose la línea separadora de los dos niveles en un trazo caprichoso y ondulante, consecuencia de la dolorosa apuesta por la fantasía y la imaginación (el hecho creativo) que envuelve en su recorrido diversas obras circulares, haciendo referencia a diferentes horizontes.

La exposición se completará con una proyección de poemas que han sido cedidos o realizados para la ocasión y que se refieren al horizonte, como "eco de los sueños", desde las diferentes perspectivas y visiones personales de sus autores. La inclusión de poemas viene dada en función de la estrecha relación que mantiene las piezas artísticas de la exposición con la poesía.

Las obras de la creadora cántabra, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, están realizadas en pintura acrílica sobre papel de vinilo transparente, con imágenes digitalizadas, collage y dibujo.

La muestra organizada por la Autoridad Portuaria, en colaboración con la Universidad de Cantabria, a través del Vicerrectorado de Cultura Participación y Difusión, forma parte de una nueva línea de colaboración entre ambas instituciones dentro de proyectos expositivos. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 6 de abril.