Cinco centros participan en la iniciativa 'Acercando la ciencia a las escuelas' para fomentar la investigación

Jornada 'Acercando la ciencia a las escuelas'
Jornada 'Acercando la ciencia a las escuelas' - GOBIERNO
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 15:35

Los consejeros de Sanidad y Educación reclaman el talento y la vocación de los jóvenes cántabros para reforzar la investigación

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco centros educativos de Cantabria han participado en la jornada 'Acercando la ciencia a las escuelas', que promueve Farmaindustria en colaboración con fundaciones y entidades de diferentes comunidades autónomas con el objetivo de divulgar qué es, cómo se hace, de qué fases consta y qué supone para la sociedad la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos entre estudiantes de ESO y Bachillerato.

En concreto, en esta iniciativa han participado 142 jóvenes, alumnado de primero de Bachillerato de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Cantabria y Alberto Pico, y del centro concertado Calasanz-Escolapios, así como de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio concertado Miguel Bravo-La Salle y Kostka.

Gracias a esta cita, los estudiantes conocen el trabajo de los investigadores, así como la experiencia y la opinión de los pacientes, además de la visión de la industria farmacéutica.

La inauguración de la jornada ha contado con la asistencia de los consejeros de Sanidad y de Educacion, Raúl Pesquera y Marina Lombó, respectivamente, que han animado a los estudiantes a depositar su talento en el fomento de la investigación.

"Para cosechar, hay que sembrar, y vosotros sois la semilla que germinará en el futuro", ha dicho el titular de Sanidad, que ha destacado que "Cantabria tiene talento y grandes infraestructuras íntegramente a disposición de la investigación", en alusión a la Unidad de Ensayos Clínicos, en la que más 10.100 pacientes han visto "abierta una ventana de posibilidades a la supervivencia", y al Instituto de Investigación (IDIVAL), con más de 30 grupos de investigación y cerca de 600 investigadores.

Para Pesquera, hay que "reclamar ese talento innato que tenéis", captarlo y fomentarlo "para transformarlo en nuevas innovaciones y procedimientos que mejoren o faciliten la vida del ser humano". De ahí la importancia de este tipo de jornadas, que pueden despertar motivaciones aún no exploradas o reforzar vocaciones ya confirmadas.

En el mismo sentido se ha pronunciado Lombó, que ha considerado "clave" dar a conocer a los jóvenes de la región el "abanico de posibilidades que ofrece el sistema educativo, la amplísima gama de profesiones presentes hoy, en una sociedad que, cada vez más, demanda perfiles en nuevos campos".

Para tomar las decisiones correctas, sobre todo esa primera gran decisión que es "qué estudiar", ha dicho la consejera, hay que estar "adecuadamente informado" y, de hecho, la jornada de hoy sirve para dar a conocer una opción más de futuro.

Pero, además, ha insistido en que es importante que, como ciudadanos y pacientes que somos todos en algún momento de nuestras vidas, sepamos cómo se desarrollan los medicamentos, cómo se investiga y, en definitiva, cómo llega un nuevo fármaco al paciente.

En el acto de presentación de la jornada también han intervenido la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín; la médica adjunta del Servicio de Farmacología Clínica y de la Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla, Noelia Vega; y los directores científicos y de gestión del IDIVAL, Marcos López Hoyos y Galo Peralta, respectivamente.

"LA INVESTIGACIÓN NOS HACE MEJORES"

En su intervención, Peralta ha animado a los presentes a "sumarse al carro de la investigación" en salud, defendiendo que no sólo es buena para el hospital como centro sanitario, sino para la sociedad en general.

Durante la jornada, los estudiantes han aprendido "¿por qué investigar en un hospital?", de la mano de Marcos López Hoyos, y el papel de la investigación clínica en el desarrollo de fármacos, es decir, qué sucede hasta que un medicamento llega al paciente, a cargo de Amelia Martín.

Además, han descubierto el papel que juega la Unidad de Ensayos Clínicos en la investigación clínica de Valdecilla, gracias a las aportaciones de Noelia Vega. Por último, también han tenido la perspectiva de una participante en ensayos clínicos, en concreto la de la dibujante y profesora Ishara Solís, que ha relatado en primera persona su visión como destinataria del resultado final de todo el largo y complejo proceso de la investigación biomédica.

La jornada se ha cerrado con un debate entre ponentes y participantes.

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