Silva destaca la contribución de la Liga del Saber de Piélagos a las capacidades de los escolares

El Consejero De Educación, Formación Profesional Y Universidades, Sergio Silva, Participa En La ‘Liga Del Saber De Piélagos’
El Consejero De Educación, Formación Profesional Y Universidades, Sergio Silva, Participa En La ‘Liga Del Saber De Piélagos’ - GOBIERNO
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 20:39

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha participado este jueves en la primera edición de la Liga del Saber en la que participan alumnos de sexto de Primaria de cinco colegios de Piélagos poniendo a prueba sus conocimientos, y ha ensalzado la contribución de esta iniciativa al fomento de la cultura y a las capacidades de los escolares.

Esta Liga se disputa desde el pasado martes y hasta mañana, en el Teatro Vimenor de Vioño. Se trata de un concurso en formato televisivo abierto al público, para que familias y vecinos disfruten de las pruebas a las que se enfrentan los estudiantes.

En ella participan los colegios Antonio Robinet, CEIP Bajo Pas, CEIP Dunas de Liencres, CEIP El Mimbral y CEIP Virgen de Valencia, representados por entre dos y seis alumnos, que participan como concursantes y embajadores de sus respectivos centros.

El consejero ha sido el invitado de la jornada celebrada hoy, donde ha apostado por premiar, reconocer y poner en valor las cultura y las capacidades de los alumnos cántabros, así como el trabajo en equipo y su destreza comunicativa.

Asimismo, se ha mostrado partidario de fomentar la motivación curricular de los escolares de la región mediante iniciativas dinamizadoras que permiten acercar la comunidad educativa a la sociedad y dar a conocer los valores educativos que aprenden los alumnos en los centros, enfocados a "ayudar a construir personalidades y formar ciudadanos libres y con espíritu crítico que superen las adversidades a las que se enfrentan a lo largo de la vida".

Los participantes en este evento, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, se están enfrentando estos días a diferentes pruebas sobre Ciencias y Naturaleza; Geografía e Historia; Lógica; Ortografía; Gramática y Literatura y Cultura general, y lo harán aprendiendo a trabajar en equipo y con compañeros de otros centros.

Además, hay una prueba específica sobre el municipio, 'Aventura por Piélagos', que ha retado los conocimientos del alumnado sobre el Valle de Piélagos y que, en esta ocasión, ha corrido a cargo del titular de Educación, quien les ha formulado una pregunta sobre la profesión de Mauro Muriedas, ilustre vecino del municipio que ejerció su actividad como escultor y pintor.

Los 22 alumnos de 6º de Primaria de estos cinco colegios integran cuatro equipos (Mosquinos, Garruchines, Indianos y Tolíos), elegidos por sorteo. El concurso tiene un formato televisivo con público y se graba durante cuatro jornadas consecutivas para luego ser editado y difundido a través de la web municipal y de las redes sociales.

Su objetivo es perdurar en el tiempo y convertirse en un evento motivador y dinamizador marcado en el calendario escolar. Los participantes han sido elegidos de manera democrática en las aulas y se ha nombrado a un embajador de cada centro, que es el encargado de hacer una presentación de su colegio y en qué proyectos o temáticas se están trabajando en las aulas.

Los premios que se otorgarán serán de tipo cultural y social para todos los participantes, con una relación proporcional a su posición en el ranking: primer, segundo, tercer y cuarto premio, que se entregarán mañana, en el cine Vimenor de Vioño.

Leer más acerca de: