Aprobado provisionalmente el estudio informativo de la variante de Renedo

Plano Variante Renedo
DGC
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 15:39

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria ha aprobado provisionalmente el estudio informativo de la variante de Renedo, que ahora será sometido a información pública durante el plazo de un mes.

Según consta en un anuncio publicado hoy, dicho estudio informativo ha sido redactado por la empresa Apia XXI, y fue aprobado técnicamente el pasado 22 de noviembre por la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria.

La zona sobre la que se desarrolla el estudio informativo de la Variante de Renedo se encuentra en el municipio de Piélagos. El inicio se sitúa en el nuevo vial Villaescusa-Carandía, que discurre al sur del núcleo urbano, finalizando en la carretera autonómica CA-233 Puente Arce-Renedo, al norte del mismo. El nuevo eje bordea el casco urbano a modo de variante, según la documentación consultada por Europa Press.

Según la memoria, la velocidad de proyecto para la variante es de 80 kilómetros hora, constando la sección general de 10 metros de anchura formada por dos carriles de 3,5 metros cada uno y sendos arcenes de 1,5 metros.

La empresa encargada de redactar el estudio informativo de la Variante de Renedo analizó distintas alternativas seleccionando la opción de la 'Variante Oeste + Variante Centro A', si bien señala el propio estudio que el proceso de información pública será el que aporte los datos necesarios para la selección de la alternativa a desarrollar.

El estudio desarrollado tiene por objeto la creación de un eje que conecte el nuevo vial Villaescusa-Carandía con la carretera nacional N-623 y las carreteras autonómicas CA-233 Puente Arce-Renedo, CA-234 Renedo-Zurita, constituyendo así la variante al núcleo de Renedo de Pielágos.

La opción seleccionada en el estudio realizado por Apia XXI comienza en una glorieta que se situará en el nuevo vial Villaescusa-Carandía.

A partir de ese punto, desciende a lo largo de una longitud aproximada de 500 metros bordeando el Barrio Riocavado, con una curva hacia la derecha y otra hacia la izquierda, avanzando en dirección Norte, hasta llegar a la carretera N-623, donde se prevé la instalación una nueva glorieta de conexión.

Desde esa nueva glorieta se creará un nuevo eje (Variante Oeste Eje 2) que bordeará por el Oeste el núcleo urbano de Renedo de Piélagos a lo largo de aproximadamente de 600 metros hasta conectar con la carretera CA-234 mediante una nueva glorieta.

NUEVO EJE

En este punto comienza un nuevo eje (Variante Centro A Eje 1), que discurrirá asimismo en dirección Norte, y que finalizará en la CA-233 donde se prevé la instalación de una nueva glorieta, situada a la altura del Barrio de Sorribero Alto.

Se propone en este último eje la ejecución de un viaducto para salvar la línea de ferrocarril Madrid-Santander, así como el cauce del río Carrimont. Esto supone la reordenación del acceso al núcleo urbano desde la carretera autonómica CA-234, mediante el desarrollo de un nuevo vial en dirección Este desde la glorieta proyectada, al sur del Barrio de la Iglesia, hasta conectar de nuevo la propia carretera.

Asimismo, se modificarán los accesos actuales a las edificaciones existentes en el entorno de la actuación. Por último se recoge la supresión, mediante paso inferior, del paso a nivel existente actualmente entre la línea férrea Madrid-Santander y la carretera autonómica CA-233, ubicado dentro del propio núcleo urbano, pasando así la opción seleccionada a ser la conexión entre el propio núcleo y la citada carretera autonómica.