SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los cántabros que visitan pisos.com desean comprar un piso de 70 metros cuadrados, con 2 habitaciones y a un precio que oscile entre los 105.000 y los 120.000 euros, según un informe de dicho portal inmobiliaria que destaca que Cantabria es una de las regiones donde se está dispuesto a invertir menos en comprar una vivienda.
En cuanto al alquiler, el piso más buscado tiene 50 metros cuadrados, un dormitorio y una renta mensual de entre 400 y 500 euros, según el informe facilitado a Europa Press.
Según el portal inmobiliario, a nivel general, cuando se comienza a buscar una vivienda en Internet, la superficie, el número de habitaciones y los márgenes de precio que marcan los españoles responden a unos criterios muy definidos.
Desde que pisos.com comenzó a realizar este análisis que mide los intereses de la demanda (marzo de 2009), los usuarios han dejado clara su inclinación: un piso de entre 135.000 y 150.000 euros, con 90 metros cuadrados y 3 habitaciones.
Éste ha sido el resultado también del último cuatrimestre, entre los meses de octubre de 2010 y enero de 2011. Únicamente entre noviembre de 2009 y febrero de 2010 se incrementó el intervalo de precio, costando el piso más buscado entre 150.000 y 165.000 euros.
Según el informe, las expectativas de los potenciales compradores se mantienen estables en la mayoría de las regiones. Pero muchas han reducido el margen en cuanto al precio, intentando encontrar ofertas más ajustadas.
Éste es el caso de Cantabria, pues de junio a septiembre de 2010 los potenciales compradores estaban dispuestos a invertir entre 120.000 y 135.000 euros y ahora sólo pretenden gastarse entre 120.000 y 105.000 euros.
"Los futuros propietarios no son ajenos a los movimientos del mercado: saben que se han producido descuentos y tratarán de acercarse a ellos", revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. Los casos en los que se ha superado el precio de búsqueda registrado en el anterior estudio guardan relación con una mayor necesidad de superficie y de número de habitaciones.
"Tras dos años de movimientos contados, las operaciones volvieron a tomar ritmo", estima Alemany en referencia a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que la compraventa de viviendas aumentó un 6,8% en 2010 con respecto a 2009, añadiendo que "para que esta línea de recuperación continúe y se minimice el impacto de la eliminación de la deducción por compra, la reactivación del crédito y la estabilidad laboral son factores vitales".
SE BUSCA MENOS SUPERFICIE
Los cántabros han dejado claro desde que pisos.com comenzó a elaborar esta estadística que las viviendas tamaño medio son las favoritas a la hora de comprar. Sin embargo, la preferencia de búsqueda ha reducido la superficie que se ha mantenido constante este último periodo respecto al anterior: 70 metros cuadrados.
Así, los futuros propietarios de la región comparten expectativas a nivel regional con Galicia, y a nivel provincial con otras once provincias más. Por otro lado, los inmuebles con 2 habitaciones resultan una constante en las búsquedas dentro de la región cántabra desde el inicio del análisis.
En lo que respecta al alquiler en Cantabria, este cuatrimestre hay una novedad en relación al intervalo de precios anterior. Los apartamentos preferidos por los cántabros mantienen el rango: 400 y 500 euros. Por el contrario, el piso más buscado en arrendamiento es más pequeño: pasa de tener 2 habitaciones y 70 metros cuadrados en el análisis anterior a 1 habitación y 50 m2 de octubre de 2010 a enero de 2011.