La carretera Puentenansa-La Cohilla estará asfaltada en Navidad y la obra entera rematada en primavera de 2011

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 20:40

Revilla y Mazón visitan los trabajos, que cuentan con un presupuesto de casi 18 millones de euros

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La carretera entre Puentenansa y el Embalse de la Cohilla estará asfaltada en Navidad y la obra entera rematada en primavera de 2011, según ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una visita a las obras acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón.

Los trabajos que se están realizando en este vial cuentan con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros para una longitud de 25 kilómetros.

El jefe del Ejecutivo ha comprobado el "buen ritmo" al que avanzan las obras, una vez solucionados los trámites medioambientales que obligaron a su paralización, y ha destacado su importancia para comunicar el Valle del Nansa con la comarca purriega.

"Aparte de suponer una mayor comodidad y seguridad, ya que ahora es peligrosa, nos va a acortar el viaje de tal manera que de Santander a Polaciones vamos a estar a una hora, aproximadamente", ha calculado.

Asimismo, ha asegurado que, una vez concluya, no habrá en Cantabria ningún sitio que, por alejado que esté, diste en más de una hora de Valdecilla, lo cual ha calificado como "una revolución".

Finalmente, se ha mostrado "especialmente entusiasmado" con esta carretera, que le permitirá acercarse más a menudo a Polaciones, algo que hasta ahora le daba "más pereza" por lo complicado de las comunicaciones.

Por su parte, José María Mazón ha explicado que el objetivo del Gobierno es aprovechar la época estival para realizar todo el movimiento de tierras y ya en Navidad tender una capa de aglomerado que facilite la circulación.

Además, ha justificado la inversión por la longitud y dificultad de la carretera, que obligan a afrontarla "con mucho mimo", tal y como se ha hecho con los tramos Puente El Arrudo-Puentenansa y La Cohilla-Puerto de Piedrasluengas. "Son carreteras espléndidas y bien integradas en el entorno, porque si por algo caracteriza a esta Consejería es por integrar las carreteras cada una en el sitio donde está", ha enfatizado.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Este vial, que transita por los municipios de Rionansa y Tudanca, tenía antes de las obras una anchura de cinco metros sin arcenes. El objeto de la actuación, que ejecuta la empresa ASCAN, es ampliar la calzada hasta los 6,20 metros y, en los primeros cuatro kilómetros, se habilitará un carril peatonal de 1,50 metros.

Asimismo, en varios puntos se levantarán aceras para garantizar la seguridad de los peatones, como en la travesía de Cosío.

También se ensancharán hasta los 10,50 metros los puentes sobre los ríos Nansa y Vendul, para facilitar igualmente aceras y pretiles, y se ampliará la estructura existente sobre la vaguada. Finalmente, se acometerá el drenaje transversal y longitudinal, la señalización, el balizamiento y se iluminarán las travesías.