SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El "pragmatismo" y la "participación" serán los pilares fundamentales de la actuación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo en los próximos años. Así lo ha afirmado en el Parlamento el titular de este departamento, Javier Fernández, quien ha asumido el "ambicioso" objetivo de que todos los ayuntamientos que tengan "voluntad real" de aprobar sus planes generales, lo puedan hacer a lo largo de los próximos cuatro años, y para ello se elaborarán calendarios individualizados.
La Consejería de Javier Fernández pondrá especial atención en los PGOU de los 10 mayores ayuntamientos de Cantabria, y también se compromete a aprobar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y un proyecto de ley de vivienda unifamiliar en suelo rústico, trabajar una Ley del Paisaje, elaborar un Plan Hidráulico de Cantabria y llevar a cabo el Plan de Ejecución de Sentencias de Derribo.
Estos son algunas de las medidas recogidas en sendos Decálogos en materia de Medio Ambiente y Aguas y Ordenación del Territorio y Urbanismo que el consejero presentó este miércoles en el Parlamento, durante su primera comparecencia de la legislatura, en la que se comprometió a llevar a cabo "un auténtico pacto" con los Ayuntamientos y "una revolución del sentido común", "algo que faltaba en años anteriores".
Fernández quiere "ser útil a los ciudadanos" y resolver problemas concretos "con realismo, y buscando soluciones prácticas, sencillas y eficientes, sin necesidad de multimillonarias inversiones". También ha prometido "diálogo, transparencia y participación", así como colaboración con las administraciones, muy especialmente con los Ayuntamientos, pero también con el Parlamento, asociaciones ecologistas, empresas y sindicatos.
La Consejería de Medio Ambiente, que en dos meses ha tenido ya "más de 100 reuniones con Ayuntamientos" -40 del consejero con alcaldes y el resto técnicas-, será "esencialmente municipalista", según ha asegurado Fernández, quien ha anunciado la creación de cuatro comisiones de trabajo con la Federación de Municipios, para las reformas legislativas, para mejorar la colaboración en la elaboración de los PGOU, para hacer un seguimiento de los mismos que permita detectar y desbloquear problemas, y una cuarta para la elaboración de planes medioambientales.
20 OBJETIVOS CONCRETOS
El consejero ha presentado 20 objetivos concretos, cinco por área. En Medio Ambiente, propone la aprobación de planes de actuación a nivel comarcal que resuelvan problemas ambientales concretos, como el Pacto para la calidad del Aire y del Agua en la comarca del Besaya, en el que ya se está trabajando; planes de restauración ambiental de zonas degradadas; la potenciación de comarcas deprimidas pero con altos valores ambientales como Campoo; el desarrollo de la red de sostenibilidad local e impulsar la aprobación de los Planes de Acción Local, de los que a día de hoy sólo hay 34 aprobados.
En materia de Aguas, el equipo de Javier Fernández se compromete a aprobar un Plan Hidráulico que acabe con las "asimetrías e injusticias" actuales; a elaborar un informe económico financiero sobre la ejecución de obras hidráulicas en Cantabria para pedir al Estado que cumpla sus compromisos económicos, aunque "no será antes de las elecciones"; continuar resolviendo problemas de abastecimiento y depuración de aguas; acabar y "sacar todo el provecho" a la Autovía del Agua; y continuar la construcción de infraestructuras de depuración (EDAR), extendiéndola hacia las cuencas altas de los ríos.
En el ámbito de la Ordenación del Territorio, Fernández explicó que existe ya una mayor coordinación con Urbanismo, dos áreas que hasta ahora trabajaban "de espaldas"; y se ha puesto en marcha una nueva forma de realizar las memorias ambientales para que sean "claras y útiles a los Ayuntamientos". En cuanto al PROT ha destacado que no tendrá vocación de intervencionismo sino que será un marco de referencia para los Ayuntamientos.
"No pretende convertirse en un instrumento de intervención milimétrica, hay que eliminar la petrificación impresentable" que ha padecido el urbanismo durante la última década. El urbanismo debe ser algo evolutivo", apostilló.
Otro objetivo en este ámbito es la aprobación de instrumentos de ordenación del territorio que resuelvan problemas concretos a través de Planes Especiales como el de la Bahía y el Territorio Pasiego y Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR). Fernández puntualizó que el PP no está en contra de esta figura sino de su mala utilización y defendió su uso para "resolver problemas concretos". A todo ello se une la elaboración de una Ley del Paisaje que dé seguridad jurídica.
En el área de Urbanismo, los objetivos prioritarios son la aprobación y seguimiento del Plan de Ejecución de Sentencias de derribos; la aprobación de un Proyecto de Ley de vivienda unifamiliar en suelo rústico y la reforma de las transitorias de la Ley del Suelo; y la aprobación de Planes Generales. El consejero ha criticado que después de 12 años de la aprobación de la Ley del Suelo, sólo haya cinco PGOU aprobados, y ha afirmado que el urbanismo se ha estado haciendo "sin contar con los ayuntamientos", que no han encontrado en la Comunidad Autónoma a la "colaboradora necesaria".
Sobre la Ley de vivienda unifamiliar en suelo rústico, destacó que las reformas impulsadas por el anterior Gobierno se han demostrado "inútiles e ineficaces" porque no se ha construido ni una sóla vivienda. No obstante, afirmó que "aprovecharán lo bueno" de las reformas anteriores, que "lo tienen". En su opinión, la idea de acudir a un plan es buena pero éste no debe ser el único instrumento legal, hay que compatibilizarlo con un instrumento que sea eficaz, dijo.
"CONTRADICCIONES E INCOHERENCIAS"
Tras la primera intervención del consejero, el portavoz del PSOE, Miguel Angel Palacio, ha afirmado que en el PP tienen "problemas con sus propias contradicciones, incoherencias y promesas electorales, algunas imposibles de cumplir". En este sentido, señaló que "en 100 días iban a cambiar la región y a crear empleo", cuestionó que se pueda cambiar la Ley del Suelo y el POL a la vez que se aprueban los PGOU y criticó lo que considera un "cambio de postura" del PP respecto a los proyectos singulares de interés regional, las sentencias de derribo o la energía eólica, entre otros temas.
Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos afirmó que Javier Fernández ha sido el único consejero que no se ha centrado en la gestión anterior, lo que elogió como una "excepción". El diputado del PRC centró su intervención en el programa electoral del PP y pidió continuidad en las políticas ambientales, así como unanimidad para reformar la Ley del Suelo.
A preguntas del PSOE, el consejero explicó que el Plan Hidráulico será plenamente compatible con las competencias del Estado y se mostró partidario de plantear la asunción de las competencias estatales en relación a las cuencas en el marco de una reflexión "profunda, serena y técnica", porque "o se hace bien o mejor no se hace".
Añadió que el PROT se coordinará "de forma natural" con los PGOU "sea cual sea el momento en que se apruebe", y subrayó que el PP "nunca estuvo en contra de la energía eólica, sino de la chapuza eólica del anterior Gobierno", que puso "el carro delante de los bueyes" al convocar un concurso eólico que no tenía la cobertura legal necesaria, por lo que fue paralizado por la Consejería de Medio Ambiente.
Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Albalá, afirmó que "hablar del pasado es necesario" porque el actual Gobierno inicia su andadura "con unas lacras terribles" en términos económico-financieros "por culpa" del Gobierno PRC-PSOE, "por su mala cabeza y falta de sentido común".