El consejero de Urbanismo y el alcalde acuerdan desbloquear el PGOU del municipio

Fernández Y Lombilla
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 15:54

SANTANDER 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, han acordado "desbloquear" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Fernández y Lombilla han mantenido un encuentro este lunes, en la Consejería, en el que también han tratado sobre la optimización de la recogida de residuos que realiza la Consejería a través de la empresa pública Mare, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En relación con el PGOU, el alcalde ha manifestado que está muy avanzado y próximo a la aprobación provisional. Lombilla ha calificado este Plan de "serio" y "bien realizado" por los técnicos municipales y ha adelantado que lo "único" que hay que hacer es desbloquearlo.

"Este Plan es algo que debería estar ya hecho y está parado por cosas pequeñas, por cuestiones de criterio", ha dicho. Asimismo, ha comentado que ha sido una reunión "esperanzadora" ya que, tanto los técnicos del ayuntamiento como los de la Consejería, intentarán unificar criterios para tener en los próximos meses el PGOU.

Por su parte, Fernández ha comentado que "se trata de buscar fórmulas para desbloquear algunos temas que impiden que se culmine la tramitación".

Según el titular de Urbanismo, el Ayuntamiento de Puente Viesgo tiene avanzado su plan y está pendiente de una futura aprobación provisional.

"Haber si con anterioridad a esa aprobación inicial somos capaces de, conjuntamente entre ayuntamientos y Comunidad Autónoma, fijar unos criterios claros y muy precisos para que, tanto el ayuntamiento de Puente Viesgo, como el resto de ayuntamientos puedan establecer las determinaciones de sus planes con la mayor seguridad jurídica y con la mayor claridad", ha matizado.

RECOGIDA DE BASURAS

Sobre el coste de la recogida de residuos, que Lombilla ha calificado como "muy preocupante", el alcalde ha propuesto al consejero que en las zonas rurales, aunque tengan más de mil habitantes, no haría falta una recogida diaria.

A este respecto, Javier Fernández ha señalado que la Consejería, a través de Mare, intentará optimizar todo lo relacionado con la recogida de residuos. "Habrá que hacer un estudio de los distintos supuestos para buscar la mejor fórmula e ir abaratando esa gestión", ha explicado. En su opinión, es una labor "esencial" que tendrán que afrontar desde la Consejería y desde Mare.

Contenido patrocinado