El estudio de detalle en Mies de Valle (Isla) amplía las secciones de viario y el número de aparcamientos

Actualizado: viernes, 21 enero 2011 10:00

Igualmente permitirá la creación de una plaza central de carácter peatonal

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El estudio de detalle de las unidades de actuación urbanística 2 y 3 de Mies de Vega, en Isla (Arnuero), que entra oficialmente en vigor este sábado, amplía las secciones de viario respecto a las contempladas en la mormativa en vigor, y también el número de plazas de aparcamiento.

Según la memoria del estudio, hecha pública por el Ayuntamiento, y consultada por Europa Press, de manera genérica se establece un ancho de calzada que va desde los 7,25 metros a eje de calle para tramos con aparcamiento en batería, a los 4,85 metros a eje de calle para tramos con aparcamiento en línea, siendo este el valor mínimo de calzada. En cuanto a las aceras, en la gran mayoría de las secciones propuestas se superan los 2 metros.

En este sentido se propone una variación de la alineación de un vial programado respecto al contenido en las Normas vigentes. La alineación de vial propuesta, que difiere de lo contemplado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento, se desplaza al sur, de forma que el movimiento de los vehículos desde el núcleo de Quejo hacia la Avenida Juan de Hormaechea (de salida de la localidad) queda enfocada de modo adecuado y permite una mejora de la movilidad local.

La alineación propuesta permite la creación de dos espacios destinados a aparcamiento anejos al vial no existentes en la alineación contemplada en las Normas vigentes, y permite la creación de más de 270 plazas de aparcamiento en superficie no contempladas en las Normas en vigor.

Igualmente permitirá la correcta instalación del pozo de bombeo y estanque de tormentas en el punto más bajo del área, sobre suelo de cesión, lo que facilitará la gestión de las obras de construcción del saneamiento.

La alineación de viario propuesta y como consecuencia de ésta, la alineación de los espacios públicos de cesión, mejoran sensiblemente las condiciones del espacio público, tanto cualitativa como cuantitativamente aumentando más de un 15% las superficies cedidas.

Igualmente permitirá la creación de una plaza central de carácter meramente peatonal que, rodeada de las edificaciones, podrá ser utilizada para actividades cívicas, sin que estas interfieran con el tráfico rodado propio de la movilidad del área, lo que con la alineación determinada previamente no era posible.

DOS UNIDADES DE ACTUACIÓN

El estudio de detalle conjunto de las unidades de ejecución UA2-UA3 contenidas en las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Arnuero, propone parámetros para dos unidades de actuación de forma conjunta y continua, con la intención de obtener un resultado de mayor escala y con mejor capacidad para establecer un tejido urbano "ordenado y coherente".

La redacción de este documento complementario de planeamiento se basa en una serie de circunstancias particulares que lo distinguen especialmente entre el conjunto de suelos urbanos contemplados en las Normas Subsidiarias de Planeamiento, según destaca la memoria.

En primer lugar, el establecimiento de alineaciones "se hace imprescindible" para poder desarrollar adecuadamente el proyecto de construcción de la nueva red de saneamiento supramunicipal a cargo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y las infraestructuras a él asociadas, dentro de los límites de las unidades UA2 y UA3.

En segundo lugar, existe una necesidad inmediata de establecer las alineaciones que permitan completar la red viaria en un lugar estratégico del municipio, en el que los problemas de movilidad sólo pueden resolverse con el preciso establecimiento de las áreas de viario destinadas a aparcamiento, y los trazados más adecuados de las calzadas rodadas.

De este modo, el documento destaca que se deben optimizar los movimientos de vehículos, que hasta ahora provocan una especial conflictividad de tráfico estacional de verano, que puede verse notablemente mejorada con el cumplimiento de las especificaciones del estudio. También se considera necesario establecer el máximo número de plazas de aparcamiento en superficie asociadas a las calles propuestas, ya sea en batería o en línea, a lo largo de las aceras.

El estudio de detalle establece las rasantes del viario, ya que éstas no se encuentran prescritas en las Normas Subsidiarias. Por otro lado completa y reajusta las alineaciones contenidas en el planeamiento vigente, marcando con precisión las alineaciones del viario, de los espacios libres y de las edificaciones.

Estas adaptaciones no afectan en la estructura general del Plan contenida en el documento aprobado de Normas Subsidiarias, salvo en la alineación de un vial intermedio. Con posterioridad a la aprobación del estudio de detalle se deberá redactar tanto el Proyecto de Compensación como el Proyecto de Urbanización de las unidades de ejecución.

En el proyecto de Compensación se establecerán las cargas y derechos de cada propietario fijándolas sobre los suelos privados resultantes, y se determinarán con precisión los suelos de cesión obligatoria, mientras el Proyecto de Urbanización definirá y valorará todas las unidades de obra necesarias para desarrollar lo establecido en el de Compensación.