La falta de aislamiento de las viviendas puede suponer un 30% más de gasto energético, según Saint Gobain Pam

EP
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 20:27

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La falta de aislamiento en las viviendas puede suponer un 30 por ciento más de gasto energético, según ha señalado este jueves el director de Saint Gobain Pam en España, Luis Miguel Graullera Fonfría, en el marco de un curso de verano de la Universidad de Cantabria.

Según informó la UC en nota de prensa, el ponente explicó que la construcción es uno de los sectores más criticados por el crecimiento "no sostenible y desmesurado" que ha tenido durante las últimas décadas.

Sin embargo, es a la vez el sector que más va a tener que decir en cuanto a ahorro energético o desarrollo de edificios autosuficientes energéticamente.

A su juicio, "la clave está en apostar o no por un mejor modelo". "Todos estamos de acuerdo con que el crecimiento desmesurado del ladrillo no es sostenible y a partir de ahora hay que buscar una nueva vía de crecimiento", comentó.

Graullera Fonfría está convencido de que "los desarrollos tecnológicos aplicados a viviendas unifamiliares acabarán estando presentes en la construcción en general".

Según dijo, parte del reto está en conseguir para los próximos diez años que el consumidor valore el desarrollo sostenible en los productos que adquiere. Y ese cambio, a su juicio, depende del mercado, no de la regulación que puedan hacer las administraciones. "A nivel legislativo puede haber unas consignas claras, pero será el consumidor final quien lo decida", concluyó.