Gobierno y Federación de Municipios firman un convenio que posibilitará la regulación de las viviendas en suelo rústico

Diego Y Vélez Firman Convenio
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 19:16

Diego destaca que la modificación de la Ley del Suelo "despertará la economía y dará seguridad jurídica a las familias"

TORRELAVEGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, han firmado este miércoles en Torrelavega un convenio que posibilitará, entre otras cosas, la redacción del proyecto para la regulación de la construcción de viviendas en suelo rústico.

En virtud este convenio, se elaborarán textos normativos en relación con diferentes materias y, con carácter inmediato se abordará el análisis y redacción del anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo en relación con su régimen transitorio y la regulación de la implantación de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Además, se elaborarán planes medioambientales como el de restauración de zonas degradadas; se analizarán los obstáculos existentes en la tramitación de los planes generales de ordenación urbana y otros instrumentos urbanísticos.

El acuerdo establece, asimismo, la colaboración en la elaboración de los instrumentos de planificación territorial para identificar y consensuar la regulación de aspectos de ámbito supramunicipal, así como la cooperación en la gestión de ayudas y subvenciones a municipios para la elaboración y tramitación de instrumentos de planeamiento urbanístico y acometimiento de actuaciones de restauración ambiental de zonas degradadas y otras acciones en materia de medio ambiente.

SEGURIDAD JURÍDICA, ECONOMÍA Y EMPLEO

Diego ha calificado esta firma de "novedosa, ya que a partir de ahora entramos en un nuevo modelo de relación entre los ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria". Asimismo, ha dicho que este convenio "es especialmente trascendental para algo que tenemos como una de nuestras prioridades, que es generar seguridad jurídica, despertar economía y con ello generar empleo".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, en esta legislatura, el Gobierno de Cantabria y la FMC han puesto interés en cambiar esas relaciones, "en convertir esas relaciones en habituales, en intensas y además con objetivos prefijados, concretos, marcándonos plazos y buscando operatividad". En este sentido, ha opinado que en los últimos años el papel de la FMC había "languidecido", algo que "va a cambiar en esta legislatura".

Este convenio, desde el punto de vista del Gobierno de Cantabria, significa "la materialización de un pacto" entre los ayuntamientos, a través de la FMC, y el Gobierno en temas especialmente importantes.

Con este fin se creará una mesa de trabajo "que va a fijarse unos calendarios muy estrictos, muy exigentes, con una continuidad hasta que se alcancen los objetivos que se han planteado, buscando siempre los consensos y la creación de una herramientas útiles", explicó Diego tras destacar el trabajo del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y de su equipo.

Por su parte, el presidente de la FMC, Julián Vélez, ha recalcado que este convenio "cambia las formas y el fondo" de las relaciones entre la FMC y el Gobierno regional. Según Vélez, "es la primera vez en 24 años que los ayuntamientos tienen la oportunidad de tratar estas cuestiones de tú a tú con el Gobierno".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha adelantado que esta misma semana ya está prevista una reunión de la mesa de trabajo Gobierno-FMC para proponer un borrador de reforma de la Ley del Suelo de Cantabria, reforma que ha calificado de "pragmática y muy participativa".

Asimismo, ha manifestado que su departamento quiere desarrollar durante esta Legislatura el Plan de Regional de Ordenación del Territorio siempre desde la "reflexión y escuchando a los ayuntamientos con calma pero sin perder un minuto". El titular de Medio Ambiente ha adelantado que, a primeros de año, puede estar aprobado el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio.