TORRELAVEGA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de La Inmobiliaria, en Torrelavega, tendrán desde este miércoles una oficina para informarse de los trámites para acogerse a las ayudas del ARI (Área de Rehabilitación Integral). Se cumple así el compromiso de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo para asesorar a los vecinos.
Ubicada en la sede de la asociación de vecinos Ríoindiana, en la calle Ansar, la oficina ofrecerá información sobre los trámites para acogerse a la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio. Atenderá cualquier consulta de lunes a viernes de 9 a 13.30 horas.
El consejero del ramo, José María Mazón, acompañado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, y el gerente de Gesvican, Valentín Pardo, ha presentado este martes la oficina, donde se ofrecerá asesoramiento técnico personalizado.
Para ello, contará con la presencia de un arquitecto que analizará con cada comunidad de vecinos las patologías de los edificios y viviendas y les informará de cuáles deben ser las prioridades de rehabilitación.
El consejero ha destacado que "la declaración del barrio como ARI es una oportunidad que hay que aprovechar para reparar las viviendas en aspectos como las fachadas, tejados, ascensores, barreras arquitectónicas, etcétera".
El ARI de La Inmobiliaria, aprobado en noviembre de 2010, incluye 3.602, con casi 8.000 vecinos y 510 locales comerciales. Todas las viviendas incluidas podrán optar a una serie de ayudas, especiales y superiores a las del resto de edificios y viviendas, para potenciar su uso residencial y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
"Para la primera fase está prevista una inversión de 1,5 millones de euros, ya consignados en el Plan de Vivienda, que incluye 300.000 euros para financiar los gastos que genere el equipo técnico de gestión y la oficina del ARI, y que beneficiará a un centenar de comunidades", tal como ha indicado el consejero.
Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, que estuvo acompañada por varios miembros de la Corporación municipal, ha añadido que con la puesta en marcha de la oficina del ARI "el plan comienza a ser una realidad, porque es la primera respuesta a las necesidades de los vecinos". Además, ha recordado que en el caso de La Inmobiliaria se contará con la "experiencia" previa del ARI ya ejecutado en el área de Cuatro Caminos.
Por último, Mazón ha destacado que en esta legislatura se han rehabilitado en Cantabria unas 18.000 viviendas, cifra que sitúa a la región como la Comunidad Autónoma con mayor número de actuaciones.