SANTANDER 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha publicado hoy en el BOC las adendas por las que Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se adhieren al convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, las entidades financieras y la Confederación de Empresarios de Cantabria para facilitar el acceso al crédito para la adquisición de viviendas en la comunidad autónoma.
El objetivo final de esta iniciativa es facilitar el acceso a la vivienda con créditos con condiciones muy favorables, al tiempo que se libera stock, se contribuye a reactivar el mercado inmobiliario con la construcción de nuevas viviendas protegidas, y se favorece la creación de empleo.
Según los cálculos de la Consejería, el stock de vivienda puede estar actualmente entre 3.000 y 4.000 y el objetivo es que con estos acuerdos se pueda dar salida a la mitad aproximadamente.
En virtud de estos convenios, las entidades financieras concederán préstamos a los ciudadanos para la adquisición de viviendas en stock. Se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2011, salvo que la partida de 35 millones de euros habilitada por el Gobierno se agote antes. La duración de la ayuda es de un mínimo de 9 años y un máximo de 30, con un interés del Euribor más un punto.
Las viviendas, ya sean libres o de protección pública, deben contar con licencia de primera ocupación y estar construidas en la Comunidad de Cantabria. El precio de venta de la vivienda y sus anejos, sin incluir impuestos, deberá cumplir dos condiciones simultáneas: no podrá superar los 245.000 euros ni tampoco podrá superar el 80% del importe del préstamo concedido por esa vivienda al promotor, salvo en las viviendas protegidas, en cuyo caso se podrá alcanzar el 100% del precio máximo legal.