Revilla dice que el Gobierno "no va a parar de hacer obras" en 2010 y 2011, a las que destinará "inversiones cuantiosas"

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 20:34

El presidente inaugura la rehabilitación del Centro Social de Quintanilla de Lamasón y la urbanización de Uznayo, en Polaciones

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria "no va a parar de hacer obras" este año y el que viene, para lo que va a destinar inversiones cuantiosas. "En momentos de crisis hay que invertir en obra pública, que es la que más trabajo y competitividad genera", ha dicho.

En este sentido, ha puesto el acento en la necesidad de apostar por los pueblos y no sólo por las ciudades, donde ya es una "ventaja" vivir por los servicios de que disponen. "Los impuestos de los ciudadanos están para reequilibrar riquezas y todos tienen derecho a tener una carretera digna, un centro de salud o una escuela, vivan donde vivan", ha añadido.

Al respecto, se ha remitido a las "obras importantes" que ha realizado el Ejecutivo regional en los últimos años, que "han cambiado Cantabria" y han tenido especial repercusión en las zonas rurales, contribuyendo a frenar su despoblamiento.

Revilla ha realizado estas declaraciones después de inaugurar la rehabilitación de la 'Casa Asociación de Mujeres. Centro Social de Quintanilla de Lamasón' y la urbanización de la localidad de Uznayo, en Polaciones, acompañado por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón.

Ambas actuaciones han sido financiadas por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, a través del Servicio de Vías y Obras, que ha destinado 156.288 y 330.000 euros, respectivamente.

El presidente ha subrayado el apoyo de la Fundación Botín para impulsar el "desarrollo endógeno" de la comarca del Nansa, a través del proyecto 'Patrimonio y Territorio', y ha elogiado el "mecenazgo y cantabrismo increíble" del presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Especialmente "orgulloso" se ha mostrado al inaugurar la urbanización de Uznayo, el pueblo de su abuela, donde ha garantizado que el Gobierno seguirá apostando por las zonas rurales.

Por su parte, Mazón ha resaltado la labor del Servicio de Vías y Obras y ha expresado el compromiso de su departamento para seguir haciendo obras en los pueblos, "sin hacer chapuzas y manteniendo sus encantos naturales".

En ambos lugares, Revilla y Mazón han estado acompañados por los alcaldes de Lamasón y Polaciones, Venancio Fernández y Teodoro Ruiz, respectivamente, quienes han agradecido el esfuerzo del Ejecutivo cántabro.

CENTRO SOCIAL DE LAMASÓN

Las obras del Centro Social de Lamasón han consistido en la rehabilitación de las instalaciones para un mejor aprovechamiento de las mismas en cualquier época del año. Ante las deficiencias originales, se ha repuesto la fachada original por una única cubierta de dos aguas, se ha acristalado todo el porche para crear un vestíbulo protegido y se han remodelado los espacios interiores, entre ellos el aseo, el salón y el almacén.

Asimismo, se ha cambiado la carpintería interior y exterior, y se han mejorado las instalaciones de calefacción, saneamiento, fontanería y electricidad. En el exterior, se ha acondicionado la parcela y se ha habilitado un área de aparcamiento.

UZNAYO

La urbanización de este pueblo de Polaciones ha consistido fundamentalmente en la sustitución del pavimento original por un adoquín de hormigón que asegure los distintos tráficos de la zona, tanto el rodado como el peatonal y el de ganado.

Para ello, se han excavado y limpiado las calles, y se han rellenado con dos capas de zahorra, antes de colocar el adoquín de 6 centímetros de espesor. Asimismo, se ha arreglado el entorno de la iglesia, se ha habilitado una plaza y se ha soterrado el tendido eléctrico.

Finalmente, se han dispuesto cunetas abiertas para facilitar la limpieza viaria y se han repuesto los deficientes muros de mampostería por otros nuevos, levantados con piedra de la zona.