Ya se puede circular en el tramo Puentenansa-La Lastra de la CA-281, tras las obras

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 17:02

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la CA-281, entre Puentenansa y La Cohilla continúan, pero ya se puede circular en el tramo entre Puentenansa y La Lastra, con lo que queda pendiente el proyecto de mejora hasta el embalse de La Cohilla.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 17,7 millones de euros y tiene una longitud de 25,05 kilómetros. El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, lo ha visitado.

A la salida de Puentenansa, ya se encuentra en servicio la pasarela peatonal situada junto al camino que va en dirección hasta la localidad de Cosío, que contará con un carril-bici.

Además, se ha reestablecido el tráfico pesado en un puente que ha estado cortado a este tipo de circulación durante las dos semanas que han durado las obras de ampliación y construcción de un voladizo.

En su visita, Mazón ha resaltado la "buena integración de las obras en el paisaje" y el "respeto medioambiental" con que se están ejecutando las mismas.

El consejero ha estado acompañado en la inspección por el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus; el de Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez; técnicos de su Departamento, y representantes de la empresa constructora, ASCAN.

El proyecto se está desarrollando en las carreteras CA-281, Puentenansa-La Cohilla, con una longitud de casi 20 kilómetros, y CA-860, Cosío-San Sebastián de Garabandal, con 5,14 kilómetros de longitud.

La carretera proyectada discurre por los municipios de Rionansa (12,84 kilómetros, un 51 por ciento del total) y Tudanca (12,21 kilómetros, un 49 por ciento del total).

DATOS TÉCNICOS

La carretera CA-281, Puentenansa-La Cohilla, entre los puntos kilométricos 0 y 4,2, tendrá una calzada de 6,20 metros y un carril peatonal de 1,50 metros; entre el punto kilométrico 4,2 y 15,8, la calzada tendrá 6,20 metros de ancho; entre los puntos kilométricos 15,8 y 20,05, la calzada se ajustará al ancho de la carretera existente y, finalmente, en la carretera CA-860, Cosío-San Sebastián de Garabandal, la calzada será de 6,20 metros.

La travesía de Cosío contará con una nueva acera de ancho variable en los primeros 460 metros.

Las obras que se están ejecutando contemplan la instalación de drenaje longitudinal, mediante una cuneta revestida de hormigón, y transversal, incluyendo la sustitución de las tajeas y caños existentes por nuevos caños de hormigón armado.

El proyecto implica la construcción de nuevas estructuras.

Las de mayor entidad se encuentran en los ensanchamientos de los puentes sobre los ríos Nansa y Vendul, en los puntos kilométricos 2,35 y 2,76 de la CA-281, y la ampliación del puente sobre la vaguada del punto kilométrico 13,2 de la CA-281.

Además, se ha proyectado ampliar los dos primeros hasta lograr una anchura de 10,5 metros, para alojar las correspondientes aceras y pretiles, mientras que el segundo se amplía con una anchura variable, adaptándose a la geometría de la calzada, incluyendo su sobreancho por curva y sus elementos de contención.

Finalmente, se encuentra la instalación de una nueva señalización horizontal, vertical y balizamiento en toda la carretera, junto con la iluminación de las travesías, mediante luminarias con columnas de 10 metros de altura y una separación de 34 metros.