249 empresas cántabras invertirán más de 33 millones de euros en I+D+i con las ayudas de Sodercan en 2009

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 21:24

En este ejercicio se han aprobado 225 proyectos que recibirán 10,2 millones de euros de ayudas del grupo

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Sodercan ha aprobado para este ejercicio 225 proyectos que implican a 249 empresas y que suponen una inversión global de 33,32 millones de euros en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). De esta cantidad, 10,2 millones corresponden a ayudas de Sodercan.

Así lo señaló hoy el consejero delegado del grupo, Salvador Blanco, que presentó el avance de la actividad de 2009 al Consejo de Administración de Sodercan, celebrado hoy y que ha presidido el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota.

La reunión ha tenido lugar por primera vez en el Parque Científico y Tecnológico, en el primero de los dos edificios que acogerán a todas las empresas del grupo a finales de este año.

Asimismo, en el Consejo se analizaron las actuaciones en marcha en materia de suelo, que afectan a un total de 9 millones de metros cuadrados.

Según informó el Gobierno en un comunicado, en el capítulo de proyectos de cooperación, que apoya las iniciativas en el campo de I+D+i en las que participan al menos dos o más empresas, la inversión prevista supera los 10,3 millones de euros, con ayudas públicas que alcanzan los 3,8 millones. En el área de proyectos industriales, se han concedido ayudas por valor de 3,7 millones de euros y la inversión privada prevista supera los 11,2 millones.

Por su parte, la inversión en infraestructuras tecnológicas alcanzará este año los 5,4 millones de euros, con cerca de un millón en ayudas del Grupo Sodercan, mientras que 114 empresas cántabras han acometido acciones de mejora en sus procesos por valor de 4,9 millones de euros y unas ayudas de 1,3 millones.

SUELO EMPRESARIAL

Sobre el estado de las actuaciones de suelo empresarial promovidas por el Grupo Sodercan en 2009, se informó que las ya ejecutadas, las que se encuentran en ejecución y las que están en fase de tramitación, suman más de 9 millones de metros cuadrados.

En concreto, las actuaciones de suelo en ejecución suman 4,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial y comprenden el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Parque Científico y Tecnológico, el Parque Empresarial Alto Asón, PSIR AIEP Marina-Medio Cudeyo segunda fase, el PSIER Piélagos-Villaescusa y el PSIR de Castro Urdiales 1º Fase.

En fase de tramitación se encuentran el PSIR Prado Cervera, el Llano de la Pasiega y el de Val de San Vicente, por un total de 3,5 millones de metros cuadrados de polígonos industriales.

Entre estas actuaciones, se destacó el "importante avance" experimentado por el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, con seis edificios ya en funcionamiento (Apia, Acorde, TTI Norte, Grupo Sodercan, Soningeo y Semicrol), y otros nueve en construcción (CIC, Quiter, CTC, Ambar, Cesoin, Setelsa, Edificio 3000 y los institutos IHAM y IBBTEC).

Por su parte, la urbanización de las zonas Este y Oeste está concluida y el vial Sur también está terminado, a falta de la rotonda de la carretera N-611 que se iniciará en las próximas semanas.

Entre otros asuntos, el Consejo también conoció en detalle el acuerdo alcanzado en agosto con la Universidad de Cantabria y la multinacional Siemens, por el que se creará un Centro de Pruebas en la Comunidad Autónoma, se fomentará la investigación y el desarrollo en materia de energía eólica 'On-shore' y 'Off-shore', y se apoyará al tejido industrial cántabro para que diversifique su producción hacia las energías renovables.