SANTANDER 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 47,8% de las empresas cántabras de menos de 10 empleados utiliza algún tipo de software de fuentes abiertas, según un estudio de Cenatic, que sitúa dicho porcentaje de media en España en el 51,4%.
Según dicho estudio, consultado por Europa Press, las tipologías de software más ampliamente desplegadas por las microempresas de Cantabria son las aplicaciones ofimáticas, utilizadas por el 38,7%, porcentaje que en este caso es mayor que la media nacional (37%).
A continuación se sitúan los navegadores de Internet, presentes en el 35,2 por ciento de las empresas cántabras de menos de 10 empleados, y en tercer lugar están otras, como software de seguridad, plataformas de aprendizaje, servidores de correo electrónico, etc con el 15,1%.
Otras tipologías de software utilizadas por las microempresas de la comunidad autónoma que usan software de código abierto, aunque en porcentajes más pequeños, son los sistemas operativos como Linux, con el 12,5%; servidores de web/internet (como Apache, Tomcat, Cherokee, etc), con el 7,1%, y aplicaciones de código abierto para el procesamiento automático de información del tipo ERP O CRM, en un 3,6% de las empresas.
A nivel nacional, las tipologías de software más ampliamente desplegadas son los navegadores de Internet, presentes en el 40,8% de las empresas y las aplicaciones ofimáticas, utilizadas por el 37% de las microempresas españolas.
El informe señala que las empresas de la Comunidad Valenciana (59,1%), Islas Baleares (57%), Cataluña (56,3%), Castilla y León (54,4%), Aragón (53,6%) y la Comunidad de Madrid (52,8%) las que más utilizan las soluciones libres con valores que están por encima de la media para el conjunto de España (51,4%).