Agudo asegura que la innovación es el presente y el reto es "garantizar su sostenibilidad"

"Tenemos una buena universidad como consecuencia de una política económica que ha situado el conocimiento como una prioridad", dice

Universidad de Cantabria
GOBCANTABRIA/EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 abril 2011 17:49

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha asegurado que "la innovación no es el futuro, sino el presente" y ha señalado como principal reto "el garantizar su sostenibilidad y entenderla como una parte importante de la política económica".

"Tenemos que evitar caer en la tentación de subvencionar la innovación", ha afirmado Agudo, quien ha insistido en que "hay que hacerla sostenible para que responda a demandas reales de la sociedad".

Agudo ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración de la festividad de San Vicente Ferrer, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria (UC).

Para el consejero, "es necesario cambiar la cultura, para pensar en los retornos de la innovación y trabajar en abierto con equipos multidisciplinares y a demanda real de la sociedad". "Sí, hay que pensar también en el mercado y en los contextos económicos", ha afirmado el titular de Economía del Ejecutivo cántabro.

Ángel Agudo ha considerado que esta orientación supone una profundización en la actual política económica del Gobierno. "No debemos cambiar el rumbo actual de la política económica, que nos ha permitido más crecimiento que el resto de España, menos paro que el conjunto de las Comunidades Autónomas (CCAA), menos déficit y menos deuda".

LA POLÍTICA ECONÓMICA, CLAVE EN LA UNIVERSIDAD

El consejero de Economía ha destacado que "tenemos una buena universidad como consecuencia de una política económica que ha situado el conocimiento como una prioridad".

En este sentido, Agudo ha recordado que el Gobierno de Cantabria, en el año 2004, ya apostó por el conocimiento "como factor decisivo" en el cambio de modelo productivo y definió el papel de la Universidad "en la economía regional".

"La universidad ya existía, también los grupos investigadores, pero había un potencial desconocido para la sociedad y, si me apuran, también para una parte de la universidad", ha señalado Agudo, quien ha subrayado que el Gobierno realizó "una apuesta decidida" por convertirla no sólo en una institución docente e investigadora, sino también en un "elemento central" del cambio de modelo productivo para incrementar la inversión en I+D+i "y hacer de la transferencia de conocimiento la base de los nuevos desarrollos industriales", ha afirmado el consejero.

Así, Agudo ha remarcado que este Gobierno fue el primero en firmar con la institución académica un contrato-programa, aportando a la universidad recursos públicos, "obtenidos de todos los ciudadanos". "Si en 2003, aportamos 43 millones de euros a la UC, en 2011 cerca de 80 millones, en un año además de recortes que nos han llegado a la universidad, que ha incrementado su capacidad financiera un 6%", ha indicado.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

Durante su intervención en la UC, Agudo ha hecho balance de los logros conseguidos con esa apuesta por la Universidad, que la institución "ha aprovechado".

"Hemos garantizado la suficiencia financiera de la universidad, tenemos la universidad mejor financiada del país y una de las que más recursos capta vía convenios y concurrencia competitiva en proyectos de I+D+i", ha señalado Agudo.

Además, el consejero ha afirmado que la universidad en estos años ha pasado a ser la "protagonista del salto espectacular que la inversión en I+D+i ha dado en Cantabria, y el actor principal en el PCTCAN y en los proyectos empresariales que del mismo derivan".

Finalmente, Agudo se ha referido al logro de la universidad "pilotando el proyecto Cantabria Campus de Excelencia Internacional, que financia el Gobierno de Cantabria".

Contenido patrocinado