CAMARGO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha asegurado este viernes que "el reto es seguir incorporando a la Universidad de Cantabria al proyecto de cambio de modelo productivo del Gobierno".
"La UC es un instrumento al servicio de la región y debe estar implicada en los grandes proyectos para Cantabria", ha afirmado Agudo durante la clausura del seminario 'I+D+i, creatividad y desarrollo económico', celebrado dentro de los Cursos de Verano de la UC, en la sede de Camargo.
El consejero ha recordado que el actual Ejecutivo ya planteó la necesidad de cambiar el patrón de crecimiento de la región, en el año 2004 en el I Plan de Gobernanza, "cuando aún no se pensaba que esta crisis se podía producir".
Para Agudo, el I+D+i y el talento son dos elementos claves de este cambio. "Por eso, el Gobierno de Cantabria diseñó el primer Plan de I+D+i, que ha permitido duplicar la inversión en esta área en tan sólo tres años, aunque aún hay que avanzar mucho más". En este sentido, apostó por las "energías renovables vinculadas al mar" como nicho de la investigación en Cantabria.
En lo que respecta al talento, el consejero ha explicado que el Gobierno firmó el primer contrato-programa con la Universidad, que se ha celebrado en España, "lo que permitió dar seguridad financiera a la institución académica".
En este sentido, Agudo ha reclamado el papel de la UC como "motor de desarrollo de la región". "Es necesario investigar y publicar, pero también patentar, para convertir el conocimiento en actividad productiva".
En opinión del titular de Economía, "los avances que se han dado en el cambio de modelo, con el PCTCAN como elemento central, han sido posibles gracias a la política". "Todo el mundo sabía que el I+D+i era importante y la universidad también era importante, pero alguien ha tenido que hacer la apuesta y ha sido este Gobierno". Para Agudo, "sólo se continuará en este proceso, si hay continuidad en la apuesta política".
En el acto de clausura también han participado el alcalde de Camargo, Ángel Duque, los directores del seminario, Pedro Casares y Pedro Pablo Coto, el vicerrector de Estudiantes de la UC, Emilio Eguía y el director de los Cursos de Verano, Fernando Mantilla.
El alcalde dijo a los alumnos que tanto Cantabria como el resto de España espera "mucho" de las nuevas generaciones, por lo que alabó el interés de los participantes por la innovación y la investigación. Asimismo, les recordó que el Centro de Empresas de Camargo "nació con la vocación de innovar y apoyar la creación de empresas".
Por su parte, Mantilla felicitó a los organizadores del curso por los contenidos y el nivel de participación alcanzado y abogó por la transformación del modelo productivo de la región según el sistema "+I,-D,+I", es decir, "más innovación, menos desempleo y más inversión".