SANTANDER/MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Santader acoge, desde mañana y hasta el próximo viernes, las XVI jornadas de trabajo del proyecto IRIS, promovidas por Equipos Nucleares (ENSA) y con la participación de universidades, centros de investigación y empresas de distintos países que colaboran en el diseño del proyecto de reactor nuclear compacto.
La coordinación general del proyecto recae en la empresa americana Westinghouse Electric, y un grupo de más de 20 organizaciones de diez países, como Japón, Italia, Brasil o Croacia, entre otros, que participan en el desarrollo de las distintas áreas del proyecto.
Por parte española, ENSA tiene la responsabilidad del diseño de la vasija y las estructuras internas del reactor, así como de los estudios de fabricabilidad, análisis de coste de los materiales y procesos de fabricación.
IRIS (International Reactor Innovative and Secure) es un diseño de reactor nuclear integrado de agua a presión en el que los generadores de vapor y el presionador están situados en el interior de la vasija del reactor y las bombas del primario están montadas directamente sobre la vasija.
El proyecto, cuya duración es de seis años y se extiende hasta finales del 2008, está siendo desarrollado por un consorcio internacional liderado por Westinghouse en el que están incluidos centros de investigación, universidades y empresas, entre ellas la propia Equipos Nucleares.
El objetivo principal del proyecto, para ENSA, es diseñar los componentes primarios del reactor nuclear IRIS que constituye, a su juicio, "una de las opciones más interesantes a considerar en el programa de centrales nucleares avanzadas". Además ENSA fabricaría los componentes primarios de la primera central prototipo y adquiriría unos derechos que "le valdrían tener una posición dominante para la fabricación de estos equipos para las centrales que se construyeran en el futuro".
Según explica la empresa en una nota de prensa, otro objetivo muy significativo es la potenciación tecnológica que los proyectos de este tipo conllevan intrínsecamente, al permitir la aplicación de nuevos procesos productivos al desarrollo de nuevas variantes de fabricación y su aplicación en otros campos industriales. ENSA también resalta el importante efecto tractor que este tipo de trabajos significa en su entorno industrial permitiendo el desarrollo y beneficio de los posibles suministradores locales.