Astillero Digital.- El próximo día 13 finaliza el plazo de presentación de ofertas al concurso de Hospital sin Paredes

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 11:28

ASTILLERO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plazo de presentación de ofertas para los proyectos de Ciudades Digitales de Cantabria de Hospital sin Paredes y de Visor Clínico finalizará el próximo viernes, día 13. El Hospital sin Paredes se enmarca dentro de las iniciativas previstas en Astillero por Ciudades Digitales, un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y el Gobierno de Cantabria.

Durante la jornada de ayer, 10 de enero, se celebró en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el Pabellón 21, una jornada técnica dirigida a las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito de sanidad, al objeto de tratarse las dudas técnicas que puedan plantearse en los pliegos de los concursos del Visor Clínico y el Hospital sin Paredes de Ciudades Digitales de Cantabria, antes de la finalización del plazo de ofertas.

Fernando Quintana, director general de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad, realizó la introducción sobre el proyecto global de la Historia Clínica Electrónica y, posteriormente, los técnicos de la Consejería y de la Oficina de Ciudades Digitales, expusieron los detalles de los proyectos concretos de Visor Clínico y Hospital sin Paredes.

HOSPITAL SIN PAREDES

Gracias a la iniciativa de Hospital Sin Paredes, que se llevará a cabo en Astillero, cualquier paciente que se encuentre en su domicilio podrá ser consultado por un médico mediante telemonitorización, el telecuidado y la videoconferencia, evitando así el desplazamiento del paciente al hospital, con el consiguiente aumento de su comodidad, de su calidad de vida y de la calidad de la asistencia sanitaria que recibe.

Tras la publicación del concurso para el desarrollo de este proyecto a mediados de diciembre, la previsión es que el Hospital Sin Paredes empiece a funcionar dentro de seis meses.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario permitirá que los profesionales del mismo puedan disponer de los datos completos de los pacientes a los que atienden a domicilio, con la misma información que dispondrían en el hospital, además de tener capacidad para introducir nueva información en la historia clínica de cada paciente.