Las bibliotecas de Santander incorporan el préstamo a través de Internet

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 14:03

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Santander incorporan ya la posibilidad de realizar préstamos a través de Internet. Con esta medida se da un nuevo paso en el proceso de informatización iniciado por el Consistorio hace dos años y que, hasta el momento, ha permitido informatizar alrededor del 95 por ciento de los fondos de préstamo.

El concejal de Cultura, César Torrellas, dio cuenta hoy en rueda de prensa de los resultados obtenidos hasta el momento a través del proceso de informatización y avanzó además los objetivos que se marcan para 2010, que pasan por el incremento de usuarios y préstamos.

Entre las novedades que ofrecen los centros gracias a la informatización destaca la posibilidad de reservar desde Internet un libro y pasar después a recogerlo por la correspondiente biblioteca.

Para estos préstamos 'on line', los usuarios deben acceder a la web 'www.bibliotecaspublicas.es', donde pueden consultar el catálogo de fondos y ver si hay ejemplares disponibles, cuántos y en qué bibliotecas; o comprobar hasta cuándo permanecerán prestados los ejemplares si no hay ninguno libre.

Desde la propia web el usuario puede reservar el libro y pasarse después a recogerlo por la biblioteca en la que se encuentre, y si el ejemplar está prestado, al realizar la reserva se asegura que desde la biblioteca le avisen en cuanto sea devuelto.

Según comentó el concejal, actualmente están informatizados ya el 95 por ciento de los fondos de préstamo, que son los de mayor demanda, y a lo largo de este año se espera superar los 75.000 ejemplares informatizados, lo que supondría prácticamente el cien por cien. Después se completaría la informatización con el resto de colecciones.

También a lo largo de 2010 la intención es seguir aumentando el número de usuarios que dispongan ya del nuevo carné informatizado, que permite tener acceso a todas las bibliotecas de la ciudad y a las del resto de la Comunidad Autónoma. Del mismo modo, los usuarios de bibliotecas de otras localidades que cuenten con dicho carné podrán utilizar también las instalaciones de Santander.

Además, este año se quieren incrementar las cifras de usuarios y préstamos. En 2009 se alcanzaron más de 24.000 préstamos, se sirvieron 6.762 obras en las propias salas, se realizaron cerca de 31.000 fotocopias de documentos y expedientes, se atendió a 19.500 personas en los 13 puestos informáticos con Internet y la web recibió unas 7.100 consultas.

Además, hubo 650 visitas guiadas, principalmente de escolares, y más de 3.000 niños participaron en los programas de animación a la lectura.

El objetivo para 2010 es llegar a 30.000 préstamos, entre 39.000 y 40.000 usuarios de los terminales informáticos (que se van a duplicar, hasta 26), y a 15.000 consultas en la web. Sólo en el mes de enero la Biblioteca Municipal ha realizado ya 1.271 préstamos y el resto de bibliotecas de barrios otros 2.111.