SANTANDER 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los cursos de verano de la Universidad de Cantabria abordarán esta semana, en concreto, del 5 al 8 de septiembre, el uso de la biotecnología en la mejora sostenible de los procesos industriales.
El curso, en el que colaboran el Ayuntamiento de Santander, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, y la empresa Sniace, se celebrará en la Facultad de Derecho de la UC.
Su objetivo es que el alumno comprenda cómo se pueden utilizar las herramientas que proporciona la biotecnología en la mejora sostenible de los procesos industriales y la búsqueda de nuevos productos, según la información consultada por Europa Press. Además, se estudiará en detalle un caso concreto de aplicación de la biotecnología industrial como es el de la empresa Sniace.
Así, a lo largo del curso se tratarán inicialmente las bases biotecnológicas para la modificación y mejora de microorganismos que favorezcan la producción de un producto industrial. Posteriormente, se introducirán los principales tratamientos físico-químicos de apoyo al proceso biotecnológico, así como las posibles mejoras del proceso industrial una vez elegido el microorganismo óptimo.
Estas optimizaciones se ilustrarán con el ejemplo del proceso Sniace, que incluye la presentación del proceso tradicional así como las mejoras sostenibles a través de la biotecnología. Estas presentaciones se complementarán con una visita a la fábrica y los laboratorios de la empresa. Por último, se presentarán otros casos de éxito de la biotecnología así como una presentación de la importancia de las patentes y regulaciones en esta temática.
El curso está dirigido a estudiantes y profesionales graduados o posgraduados en ingenierías o ciencias relacionadas con el campo de la biotecnología, así como todas aquellas personas implicadas en la mejora sostenible de los procesos industriales a través de la búsqueda de otros productos relacionados con la biotecnología.
La biotecnología industrial tiene hoy en día su aplicación en la utilización y modificación de diferentes microorganismos para la óptima producción de biocarburantes (bioetanol y biodiesel), biopolímeros, enzimas y fármacos, entre otros compuestos.