El ex consejero Miguel Ángel Pesquera dice que la innovación y la creatividad no pueden emerger sin crisis

Miguel Ángel Pesquera (a la derecha de la imagen)
EP/UC
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 20:54

CAMARGO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico Miguel Ángel Pesquera ha afirmado que la innovación y la creatividad no pueden emerger sin crisis, porque el ser humano tiende a resistirse a los cambios e instalarse en la "zona de confort" para protegerse.

"La sociedad está diciendo que tenemos que cambiar y que este cambio pasa por abrir las puertas a las innovaciones", ha señalado el también profesor de la Universidad de Cantabria en uno de los cursos de verano de la institución académica.

Según informó la UC en nota de prensa, Pesquera ha explicado que la tecnología está potenciando la extensión de una cultura "colaborativa" que responde a códigos esencialmente femeninos, frente a la actual sociedad, marcada por patrones jerárquicos.

"La mujer tiene más desarrollada la empatía, tiene que estar conectada, mientras que el hombre tiende a desconectarse. Las redes, precisamente, fomentan la conexión, la interrelación", argumentó.

A su juicio, se está produciendo una nueva reconfiguración de la sociedad y comparó el momento actual con el paso de la sociedad agrícola a la revolución industrial. "En el proceso industrial, que los productos pudieran replicarse en masa, generó un mundo nuevo. El que la comunicación pueda replicarse ahora en cualquier lugar del mundo de distintas formas es la materia prima de la esencia de la nueva sociedad que va a emerger después de la crisis", comentó.

A pesar de considerar que este proceso es muy interesante, reconoció que no está exento de "tensiones y convulsiones", por lo que resaltó la necesidad de adoptar una postura abierta frente a los cambios que se están produciendo.

Como ejemplo de esto puso el caso de la India y China, dos países en pleno proceso de crecimiento que están sabiendo introducir la innovación. "Tenemos que aprender de ellos y salirnos de las zonas de confort para facilitar la innovación y ser más creativos", concluyó.

Leer más acerca de: