SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Sodercan ha presentado la nueva línea de ayudas 2011 para el fomento de proyectos empresariales I+D+i en el sector de las telecomunicaciones, durante una jornada informativa celebrada en su sede del Parque Científico y Tecnológico a la que han acudido representantes de medio centenar de empresas.
El director general de Innovación y Estrategia Corporativa de Grupo Sodercan, Francisco Royano, ha explicado que esta nueva línea de ayudas pretende reforzar la especialización cántabra en el sector TIC, y más concretamente, en las comunicaciones avanzadas.
Royano recordó que, sólo en el Parque Científico y Tecnológico están instaladas varias empresas cántabras con "proyección internacional" en las comunicaciones, cuya calidad se cimenta en los avanzados grupos de investigación de la Universidad de Cantabria.
Efrén Yániz y Jesús Gonzalo en representación de Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), empresa del INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales) dependiente del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, han destacado, por su parte, el papel de "referencia" que presenta Cantabria en este sector de las telecomunicaciones.
INSA, compañía española referente en el sector aeroespacial y de las telecomunicaciones está especializada en aeronáutica industrial, estaciones espaciales, seguridad, ingeniería de software y comunicaciones por satélite. Sus representantes detallaron en la jornada sus actividades, líneas de negocio y proyectos de I+D+i dentro del plan 2011/2015 de la empresa, así como los relativos a la tecnología "Arrays" de antenas.
Por su parte, Ángel Pedraja, director de proyectos en el área de Innovación de Grupo Sodercan, repasó las ayudas y concretó que las propuestas deberán ser presentadas por empresas individualmente, desarrolladas en la región y estar impulsadas por empresas cántabras.
Se valorará que los proyectos contemplen la colaboración con Organismos Públicos de Investigación (OPI's) y/o de Centros Tecnológicos que su carácter sea multidisciplinar, busquen la competitividad en el mercado y observen la incorporación de nuevo personal técnico.
Las ayudas se dirigen a proyectos con un presupuesto de entre 100.000 y 300.000 euros por cada uno, pudiendo llegar a subvencionar hasta el 45%, ampliando este techo de ayuda un 10% más si colaboran con centros públicos y durante un máximo de hasta 24 meses.
Pedraja explicó que los proyectos se podrán complementar con otras ayudas provenientes de programas nacionales y europeos, y podrán hacer referencia a las comunicaciones por satélite, la ingeniería de software, la seguridad, la observación de la tierra o las estaciones espaciales. La convocatoria de ayudas, cuyo plazo estará abierto hasta el día 10 de junio, puede consultarse en la página web www.gruposodercan.es.
El director de proyectos de Grupo Sodercan finalizó haciendo hincapié en la colaboración entre INSA y Grupo Sodercan, con el objetivo de aprovechar la oportunidad de acercar esta empresa puntera e innovadora a los centros de investigación de Cantabria, y fomentar la especialización de las TIC regionales en el sector de las telecomunicaciones.