SANTANDER 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las empresas cántabras o con centros de trabajo en la región destinan al año cerca de 128 millones de euros a gastos de investigación y desarrollo internos en el conjunto de sus instalaciones (no sólo las de Cantabria). De ello, más del 13% corresponde a las labores de I+D realizadas dentro de la región.
En términos absolutos son más de 17 millones de euros, según datos del ICANE (Instituto Cántabro de Estadística) plasmados en la Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas de Cantabria 2004.
Según la misma encuesta, el 9,39% de las empresas que operan en la región han realizado actividades de I+D internas. Las más activas en este sentido son las empresas del sector químico, de productos farmacéuticos, caucho y materias plásticas, donde el 34,4% invierten en I+D interno. También es significativo el peso de las empresas de la construcción y la maquinaria y equipo mecánico.
De hecho, en términos económicos las que más recursos destinan a ello son las empresas de maquinaria y equipos mecánicos, con 2,9 millones, seguidas del sector de la construcción (2,5 millones) y las actividades informáticas y de I+D (2,3 millones).
La investigación aplicada se lleva el mayor presupuesto y aglutina alrededor del 60% del gasto, en concreto más de 76 millones de euros de los casi 128 destinados a I+D interno. Por su parte, el desarrollo tecnológico recibe una financiación de más de 19 millones y a la investigación fundamental o básica van a parar unos 18 millones.
Asimismo, en 2004 se destinaron unos 12,8 millones de euros a la compra de equipos e instrumentos y 1,1 millones a la adquisición de software.
Por lo que respecta al origen de los recursos, son casi en su totalidad recursos propios de las empresas y algo más de 10 millones proceden de otros ámbitos, como otras empresas (5,5 millones), fondos extranjeros (3,8 millones) y de administraciones públicas (1,5 millones).
Sólo en cuatro sectores se captaron fondos extranjeros que, en su mayor parte, se concentraron en el sector del transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, con 3,4 de los 3,8 millones procedentes del exterior.