Innova.- El 33,7% de las empresas de la región realizaron cursos de formación en TIC para sus empleados en 2006

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 11:06

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de un tercio de las empresas de Cantabria, el 33,7 por ciento, realizaron durante el año 2006 cursos de formación para empleados en tecnologías de la información y comunicación (TIC), siete puntos porcentuales por encima de los resultados obtenidos en 2005, cuando las empresas que formaron a sus trabajadores en nuevas tecnologías fueron el 26,6 por ciento.

Así lo refleja el estudio 'Empresas 2006' elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria (OSIC) y recogido por Europa Press.

En el informe se indica que "la mejora de la integración de las TIC en las empresas de Cantabria se encuentra acompañada de un aumento de la acción formativa hacia sus trabajadores".

Además, respecto a la modalidad de los cursos a los que acceden los trabajadores apunta que esta sigue siendo prioritariamente presencial (72,3 por ciento). Mientras que el desarrollo de los cursos on-line y a distancia se ha reducido levemente, hasta quedar en el (14,9 por ciento). Por otro lado, los cursos que combinaron la modalidad presencial y on-line, denominados 'blended', experimentaron un aumento del 8,7 por ciento, respecto a 2005.

El informe del OSIC apunta también que en contraste con el aumento de la formación en TIC, las empresas expresan una dedicación horaria inferior a la registrada en la anterior oleada del estudio.

Así, "se produce un importante descenso en el grupo de empresas que dedican más de 30 horas de formación tecnológica, que en su conjunto supone un 11,8 por ciento menos, en beneficio de las que han dedicado menos de 31 horas, que pasan del 41,2 por ciento al 53 por ciento del total de las que emplean recursos a la formación de sus empleados".

A pesar de estos datos, y frente a las percepciones recogidas en las anteriores ediciones del estudio, en el 2006 "ha sido repetidamente señalada -en ocasiones al hilo del rápido desarrollo de las nuevas tecnologías- la necesidad de la formación en TIC" y se han ido "reduciendo aquellas opiniones negativas sobre el coste y la escasa utilidad de estas actuaciones, en favor de la integración de programas necesarios específicamente adaptados no sólo a la realidad de cada empresa, sino de cada departamento o área informatizada".