SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de empresas beneficiadas por el Plan Pyme Gestión Integral de Sodercan, hoy denominado Gestion@TIC, ha crecido más de un 63% desde la creación de este programa en el año 2003 y la inversión inducida a través de los proyectos aprobados ha aumentado un 43%.
Así, según datos recogidos en la Memoria 2005 de la empresa pública, el pasado año se acogieron al plan 144 empresas -frente a las 88 del año de puesta en marcha de estas ayudas-, que preveían inversiones por importe cercano a 2,3 millones de euros (1,6 millones en el 2003).
Para la ejecución de esos proyectos, las empresas beneficiarias del pasado año recibieron de Sodercan una subvención de más de 766.000 euros, lo que supone un incremento del 33,87% respecto al primer año de aplicación del plan.
El plan inició su andadura a comienzos del año 2003, cuando Sodercan, en colaboración con ASCENTIC (Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), lo diseñó al amparo del Plan Pyme de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico.
El objetivo era implantar soluciones de gestión integral o parcial en las pequeñas y medianas empresas de la región. Durante el año 2004 se continuó el programa de ayudas incluyendo además de la implantación de soluciones de gestión, la implantación de soluciones informáticas que faciliten las transacciones electrónicas de productos y/o servicios entre la pyme solicitante y otras empresas E-Commerce B2B.
En la aprobación de subvenciones al amparo de la convocatoria Sodercan prima a las empresas más pequeñas. En la práctica, de las 144 pymes beneficiadas en 2005, un total de 61 tenían menos de diez trabajadores, otras 59 empleaban entre 10 y 35, y las 24 restantes superaban los 35 empleados.
Además de favorecer la introducción de mejores sistemas de gestión y E-Commerce en las pymes, con estas ayudas se pretende impulsar el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la región, ya que la implantación de esas herramientas debe correr a cargo de empresas TIC radicadas en Cantabria.
PLAZO ABIERTO
La convocatoria de este año, bajo la denominación Gestion@TIC, permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre. Sodercan financiará soluciones de gestión para las pymes, incluido el modelo ERP (Enterprise Resource Planning); soluciones informáticas que faciliten el comercio electrónico según el modelo e-Commerce B2C y las transacciones electrónicas de productos y servicios entre la pyme solicitante y otras empresas; y sistemas se seguridad informática en las redes internas de la empresa y en los accesos a extranet e Internet.
Además de pequeñas y medianas empresas de la región, también podrán optar a estas ayudas empresas tractoras, entendidas como tal aquellas que por su tamaño y nivel de compras tengan capacidad de influencia y liderazgo en sus proveedores y presenten además proyectos que agrupen al menos a dos de esos proveedores, que también se involucren en el proyecto de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.
Las ayudas llegarán hasta un 30% del coste de compra de licencias de software y hasta un 50% de los gastos de análisis, consultoría e implantación. En cifras absolutas, la subvención máxima será de 13.000 euros para las pymes y de 15.000 euros en el caso de las empresas tractoras.