SANTANDER 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una de cada cinco empresas instaladas en Cantabria recurre a la universidad como fuente de información a la hora de introducir innovaciones en su actividad, ya sea en sus productos y servicios, o en su gestión y organización.
No obstante, la información interna y de proveedores son las principales fuentes para la innovación y de ellas se ayuda al 37,63% y el 48% de las empresas, respectivamente, según datos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas, del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
También los clientes son una fuente importante de información para abordar la innovación. Así lo estiman, al menos, el 29,87% de las empresas instaladas en la región. Del mismo modo, aunque en menor medida, con un porcentaje del 8,52%, se obtiene información de los competidores.
Según la encuesta del ICANE, en el último año analizado (2004), casi un 13% de las empresas con centros de trabajo en Cantabria introdujeron innovaciones en sus servicios, bien a través de nuevos servicios o mejora de los ya existentes, mientras que un 0,61% llevó las innovaciones a sus productos.
Las tasas se elevan en el caso de las mejoras o innovaciones en los métodos de fabricación y en los sistemas logísticos. En este último ámbito, una de cada cuatro empresas de la región realizó innovaciones, y la tasa fue del 17,1% en lo relativo a los procesos de fabricación.
En lo que respecta a la organización de la empresa y la comercialización de sus productos también hubo innovaciones. Así, casi el 27% de las empresas encuestadas mejoró sus sistemas de gestión de conocimientos y prácticamente el 13% introdujo cambios en la organización del trabajo.
En lo relativo a la comercialización, casi un 4% innovó en materia de diseño o envasado y un 2,81% en los métodos de venta y distribución de sus productos o servicios.
Toda esa actividad innovadora se plasmó en determinados casos en la solicitud de patentes o el registro de marcas o modelos industriales. De esta forma, una de cada diez empresas solicitó alguna patente e idéntico porcentaje registró algún dibujo o modelo industrial.
En cuanto a las marcas, la tasa de registro fue algo superior, ya que el 17,63% de las empresas asegura haber realizado algún registro de este tipo.