Innova.- Campaña sobre igualdad de oportunidades y violencia de género en los telecentros de la red 'Cantabria Sí'

Se desarrollará en noviembre y habrá actividades y concursos para niños y adultos

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:51

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los telecentros de la red 'Cantabria Sí' acogerán en noviembre una campaña sobre igualdad de oportunidades y violencia de género promovida por las direcciones generales de la Mujer y de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Cantabria.

La campaña, denominada 'Miradas de género', se llevará a cabo en 97 telecentros y consistirá en actividades dirigidas a público de todas las edades, según informaron hoy en su presentación los directores generales de la Mujer, Ana Isabel Méndez, y de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, quienes señalaron que se trata de una iniciativa "completa y dinámica".

Según explicó Méndez la campaña busca "mover a la reflexión, remover conciencias y conseguir compromisos" en torno a la violencia de género y la igualdad de oportunidades, en un mes en el que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Bajo este planteamiento, se desarrollarán iniciativas específicas para niños, adolescentes y adultos, de manera que cada grupo pueda ser parte "activa" de las acciones que se lleven a cabo.

Así, se ha elaborado una guía infantil sobre igualdad de género, 'El mundo de Ekualia', dirigida a niños de 7 a 11 años, y en la que figuran preguntas, reflexiones, pasatiempos, juegos y un concurso sobre este tema, con el que podrán ganar cinco Nintendo DS y cinco MP4.

Por su parte los adolescentes y adultos podrán visitar, también en los telecentros, la exposición 'Miradas de género', compuesta por 20 obras en las que diferentes artistas de la región han plasmado su personal visión sobre el problema de la violencia de género.

Para este público, también se ha habilitado un sitio web, 'www.concursomiradasdegenero.com', en el que, como en el caso de los niños, pueden participar en un concurso que tiene como base dicha exposición. Los participantes optarán, en la categoría de 12 a 21 años, a cinco cámaras digitales, y en la de mayores de 22 años, a cinco fines de semana en un balneario de la región.

Los concursantes tendrán que argumentar sobre la necesidad de que se conmemore el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; reinterpretar el clásico 'Barbazul', buscando en el texto referencias sexistas y de violencia de género; descifrar una frase oculta, contestando a 20 preguntas, e interpretar una de las 20 obras de la exposición.

Además, esta página contiene blogs, foros y espacios de debate en los que las personas que lo deseen pueden expresar sus impresiones sobre la muestra, sobre la violencia de género y, al tiempo, conocer lo que opinan otras personas al respecto.

Todas estas actividades se complementarán con ponencias y foros de debate en los que se analizarán las causas y consecuencias de la violencia machista, aunque esta vez impartidos de forma presencial.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Según Méndez, el objetivo prioritario de la campaña es promover "la participación, el compromiso y la responsabilidad de la ciudadanía". En este sentido, puntualizó que en la lucha contra la violencia de género y en el camino hacia la igualdad de oportunidades es necesaria la implicación "de la sociedad en su conjunto", ya que sólo así "lograremos una sociedad más justa y democrática".

La directora general destacó también la idoneidad de los telecentros de la red 'Cantabria Sí' para el desarrollo de esta iniciativa y de "muchas otras" por ser "espacios en los que la gente dedica tiempo a la reflexión y el ocio".

En la misma línea, el director general de Telecomunicaciones destacó la apuesta de su departamento por dinamizar los telecentros para convertirlos en un "nuevo referente de encuentro social en el que la tecnología sea una excusa para la actuación ciudadana".

Así, señaló que con actividades como 'Miradas de género' se pretende que la red 'Cantabria Sí' pase de ser un espacio meramente formativo en materia de nuevas tecnologías a ser un "lugar de encuentro social y de interacción cívica", en el que esas tecnologías sean "una herramienta de convocatoria y acercamiento".

Contenido patrocinado