Innova.- Campoo supera la brecha digital con 81 localidades y más de 5.600 ciudadanos con cobertura tecnológica

El índice de penetración de Internet en establecimientos y empresas de la zona alcanza el 100%

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:58

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, afirmó hoy que el programa 'Cantabria en Red. Conectividad Rural' ha llevado la conexión a Internet en banda ancha a 81 localidades de la zona de Campoo que, gracias a esta iniciativa, "han superado la brecha tecnológica", dando posibilidad de conexión de máxima calidad a 5.627 ciudadanos de los nueve ayuntamientos de Valderredible, Valdeprado del Río, Campoo de Yuso, Campoo de Enmedio, Campoo de Suso, Valdeolea, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera y San Miguel de Aguayo.

En esta zona se ha alcanzado un índice de penetración de Internet en los hogares que supera la media regional y alcanza el 100% en el caso de los establecimientos turísticos, hosteleros y empresas, según indicó el consejero durante una visita institucional al valle de Campoo para conocer directamente las infraestructuras de conexión a Internet instaladas en la zona y algunas de las viviendas que disponen de la conexión inalámbrica a Internet.

El consejero habló con los vecinos sobre sus experiencias y las utilidades que han dado a las nuevas tecnologías con el uso de programas de información sobre fincas, tramitación de ayudas ganaderas, incluso la dirección de su propia oficina desde casa.

Durante la visita, que ha discurrido por San Andrés de Valdelomar (Valderredible), Matamorosa y Bolmir (Campoo de Enmedio) y Las Rozas de Valdearroyo, el consejero ha estado acompañado por los alcaldes de los distintos ayuntamientos, y se ha reunido con representantes de asociaciones locales, quienes le han planteado los cambios que ha supuesto para los vecinos la entrada de las nuevas tecnologías.

INVERSIÓN

La inversión de la Consejería de Economía en las actuaciones en la zona ha ascendido a 1.238.960 euros, a los que se suman 80.000 presupuestados para las acciones de mantenimiento de la red y la infraestructura, y gestión de la misma.

Agudo, que ha calificado esta actuación de "inédita" en Cantabria y en gran parte del país, ha destacado lo que supone para esta zona, en la que se ha conseguido evitar que el desarrollo tecnológico sea un factor de exclusión dentro del desarrollo global de Cantabria.

"Con este programa hemos logrado que Cantabria en su conjunto sea una región del siglo XXI, avanzada tecnológicamente, porque ha entrado en la Sociedad del Conocimiento sin fisuras, sin diferencias entre territorios, y superando, además, el histórico desarrollo dual que padecía la región entre las zonas rurales y urbanas".

El titular de Economía ha destacado, además, que las posibilidades que abre Internet son especialmente importantes para los ciudadanos de estas áreas alejadas, ya que supone "una ventana abierta al mundo" que les permitirá, conforme avance la administración electrónica, hacer todo tipo de gestiones, además de las ventajas que ya ofrece en la vida cotidiana, como realizar compras, gestiones con bancos, etcétera.

El consejero consideró especialmente significativo el que la infraestructura que ha llevado Internet a esta zona haya sido desarrollada por una empresa cántabra, Acorde, que tiene su origen en un equipo de investigación de la Universidad de Cantabria.

COBERTURA TECNOLÓGICA RURAL

En Matamorosa, el consejero ha visitado la vivienda de una vecina del municipio que gracias a la infraestructura tecnológica de conexión a Internet puede compatibilizar su vida familiar con la actividad profesional, dirigiendo su oficina, tramitando nóminas, realizando transferencias bancarias, etcétera.

Al término de la visita, el consejero explicó que esta actuación en Campoo ha sido el "paradigma" de la política de desarrollo tecnológico que quiere llevar a cabo la Consejería y que ya ha trasladado a otras 93 localidades de 32 ayuntamientos, lo que ha supuesto garantizar la cobertura tecnológica a 18.214 cántabros.

Entre estas nuevas zonas de conexión se encuentra Santillana del Mar, Mirones, Liébana, Alto Miera, San Vicente de la Barquera, San Pedro del Romeral, Villacarriedo, Solórzano, etcétera.

De este modo, 'Cantabria en Red. Conectividad Rural' ha llevado la conexión a Internet a 23.841 cántabros, de 175 localidades (41 ayuntamientos) de la región.

En todas ellas, como en Campoo, la dotación de infraestructura tecnológica ha estado acompañada de acciones de formación que faciliten su familiarización con las nuevas tecnologías, superando las barreras culturales que les alejaban de la Sociedad del Conocimiento y sacando la máxima rentabilidad a las nuevas tecnologías.

Contenido patrocinado