Innova.- El Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas celebra hoy su décimo aniversario

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 11:17

Revilla clausurará el evento, que se desarrollará en el salón de actos de Valdecilla

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante las jornadas de hoy y mañana se celebrará el décimo aniversario del Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas (CESC), el primer centro en España para entrenar al personal sanitario utilizando simuladores de paciente a escala real, con el objetivo de mejorar la seguridad clínica de los pacientes.

El Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas 'Fundación Marcelino Botín' es una Unidad docente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Su misión es mejorar la seguridad de los pacientes a través del entrenamiento de los profesionales sanitarios mediante la simulación clínica.

Actualmente es líder en esta tecnología de trabajo y punto de referencia en la docencia sanitaria. La metodología docente empleada es una herramienta que se ha demostrado que es útil para adquirir los conocimientos y habilidades utilizados en la práctica clínica.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, clausurará hoy, a las 12.30 horas, el X aniversario del CESC. Al acto, que tendrá lugar en el salón de actos del hospital Marqués de Valdecilla, también asistirán el director médico de Valdecilla, Fidel Fernández, y el director del CESC, el doctor Del Moral, entre otras autoridades.

La conmemoración comenzará con la conferencia magistral 'La simulación clínica: un desafío para la medicina del siglo XXI', que impartirá el profesor Robert Simon, director docente del 'Center for Medical Simulation' de la Universidad de Harvard.

Posteriormente, el doctor Del Moral intervendrá para explicar los nuevos retos del Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas. Durante el acto se hará un reconocimiento público a la Fundación Marcelino Botín, al hospital universitario Marqués de Valdecilla, y a los doctores Jesús Torio y Carlos Díaz, del Servicio de Anestesiología y Reanimación, por su colaboración con esta unidad hospitalaria.

X ANIVERSARIO.

Con los actos de conmemoración del décimo aniversario, el CESC quiere "agradecer el apoyo de la Fundación Marcelino Botín, que hizo posible la creación de este Centro, y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que lo acogió en el seno del Servicio de Anestesiología y Reanimación".

También se quiere "reconocer a los anestesiólogos Jesús Torio y Carlos Díaz de Terán su visión e impulso para cristalizar el proyecto", así como "dar a conocer los nuevos retos de la simulación".