Innova.- El Centro de Investigación Agraria acoge el día 21 la presentación de un proyecto de diversificación productiva

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 10:17

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria de Muriedas (Camargo) acogerá el miércoles, día 21, la presentación del proyecto 'Estructura para la Diversificación de la Producción Agrícola, Ganadera y Forestal de Cantabria', impulsado por el programa Leader + País Románico.

La presentación del proyecto tendrá lugar el miércoles día 21 a las 10.45 horas en el citado Centro de Muriedas. Según informa Leader + País Románico, la iniciativa 'Estructura para la diversificación de la producción agrícola, ganadera y forestal de Cantabria' surgió ante la necesidad de crear una infraestructura complementaria a la capacitación y formación de emprendedores en el medio rural.

El ámbito geográfico de aplicación se circunscribe a las comarcas incluidas en las zonas Prodercan y Leader + de Cantabria, salvo el territorio de Campo los Valles. Es decir se centra en los grupos de acción local Saja-Nansa, Pisueña-Pas-Miera, País Románico, Liébana, Asón-Agüera-Trasmiera, y cuenta además con la colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Según Leader + País Románico, este territorio abarca "prácticamente el 80 por ciento" de la superficie de la Comunidad Autónoma, y "es un espacio social y geográficamente muy heterogéneo". "En él se incluyen zonas desfavorecidas tanto por pertenecer a espacios montañosos como zonas con alto riesgo de abandono del uso de la tierra", señala.

Agrega que la población del ámbito del proyecto se caracteriza por estar "en situación de regresión", con un descenso del número de habitantes en los últimos decenios, y "un progresivo envejecimiento de la misma", todo lo cual "genera dudas a medio-largo plazo a cerca del relevo generacional".

EL PROYECTO.

El desarrollo del proyecto consiste en la implantación, en las zonas participantes, de nuevas alternativas agropecuarias, "que sirvan de espejo ante más promotores potenciales".

Se busca que las actividades agrícolas, ganaderas y forestales sigan siendo las que gestionen el territorio de modo sostenible, intentando conseguir no sólo productos rentables económicamente, sino también los de conservación del paisaje, los recursos naturales y el patrimonio cultural. Con todo ello se pretende ayudar a fijar la población y atraer a estas zonas rurales a nuevos pobladores.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola).

Los beneficiarios directos son los grupos de acción local que lo hacen repercutir sobre los emprendedores y las asociaciones comarcales. Desde los grupos de acción local se apoyan técnica y económicamente estas iniciativas diversificadoras.

En cuanto a la parte económica, se aportan hasta 3.000 euros de ayuda, por módulo, de cada actividad considerada. Esta ayuda económica valora fundamentalmente el riesgo del promotor y sirve para cubrir parte de los gastos de implantación de la actividad elegida.