Innova.- El Colegio de Abogados cántabro emite certificados digitales que sirven como carné y con utilidades en Internet

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 12:45

SANTANDER 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Cantabria emite desde el pasado mes de septiembre certificados digitales a sus colegiados que, además de servir como carné colegial, ofrecen a los abogados cántabros otras posibilidades y utilidades a través de Internet. La iniciativa se enmarca en el Proyecto Tecnológico puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española, al que se sumó desde el primer momento el colegio cántabro.

Junto al certificado digital, cada abogado recibe todos los elementos necesarios para su uso, previa configuración de su equipo informático. Además, el colegiado también puede contar con una cuenta de correo electrónico seguro con el dominio @icacantabria.es y la dirección que él elija.

A través del Proyecto Tecnológico del Consejo General de la Abogacía, los letrados también pueden beneficiarse de la consulta de bases de datos on-line. Así, desde el portal redabogacia.org, podrán acceder a contenidos gratuitos de actualidad jurídica de carácter generalista en la base colex-data.com, y también contratar el acceso a las bases de datos de Colex data a un precio reducido.

Según explica el Colegio de Abogados de Cantabria en el último número de su revista, se cumplen ya dos años de la puesta en marcha del Proyecto Tecnológico de la Abogacía, en el que la entidad colegial cántabra ha estado inmersa desde el principio. Esos dos años se han plasmado, no sólo en la implantación del nuevo carné colegial con certificado digital, sino también en un esfuerzo por dotarle de servicios y utilidades prácticas.

De esta forma, los servicios a los que da acceso el nuevo carné con certificado digital se han ido incrementado y, actualmente, por ejemplo, ya se puede acceder a servicios generales de firma electrónica como la firma de correos electrónicos o documentos office, que garantiza la "identidad y la integridad del documento realizado".

También se dispone de servicios telemáticos de la Abogacía, como la obtención de pases a prisiones, acceso al censo general de letrados, servicios de comunicaciones de intervención profesional, acceso gratuito a bases de datos de códigos de la ley, correo electrónico seguro y oficina postal virtual.

Estas aplicaciones se pueden utilizar a través de la página web del Colegio de Abogados de Cantabria (http://icacantabria.es) o directamente a través de la web de redabogacía.

Finalmente, este Proyecto Tecnológico también facilita comunicaciones con la administración. De esta forma, se pueden presentar declaraciones o realizar consultas a la Agencia Tributaria propias o para terceros; acceder a información catastral; o recurrir a servicios del Ministerio de Administraciones Públicas o de las administraciones autonómicas de Galicia, Asturias, Cataluña y Valencia.

Contenido patrocinado