Innova.- Desarrollo Rural cede el uso de una unidad móvil de transplante de embriones a la Asociación Frisona

La autorización para el empleo de este vehículo, perteneciente al Centro de Reproducción Animal, tiene una duración de cinco años

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:14

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por el director general de Ganadería, Manuel Quintanal, hizo entrega hoy a la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) de una unidad móvil para transplante de embriones.

La Consejería de Desarrollo Rural ha dictado una Resolución, por la que se otorga una autorización especial a la Asociación Frisona para hacer uso de esta unidad, perteneciente al Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), dependiente de la Dirección General de Ganadería, durante un plazo de cinco años, prorrogable por igual plazo.

El objetivo es mejorar las prestaciones desempeñadas por el Centro de Selección y Reproducción Animal, a través de este laboratorio móvil, instalado sobre una furgoneta debidamente acondicionada y equipada, y cumpliendo totalmente la normativa vigente. Este nuevo equipo permitirá facilitar la realización de labores de superovulación, colectas, congelación y descongelación de embriones, así como la extracción, contrastación y congelación de esperma.

Según destacó la Consejería, estos trabajos son "esenciales" en los programas de recuperación y conservación de las razas autóctonas en peligro, así como en los procesos de mejora del resto de las razas y especies ganaderas. La inversión realizada por la Consejería para la prestación de este servicio es cercana a los 27.000 euros.

La autorización efectuada a favor de AFCA está sujeta al cumplimiento, entre otras, de una serie de condiciones que afectan al desarrollo de trabajo de embriones y de superovulación enmarcado en los programas de selección y mejora genética en el sector lácteo. Además, deberá aportar el apoyo técnico necesario con personal cualificado para la realización de los trabajos de campo y puesta a disposición, previo acuerdo con los ganaderos, de aquellas reproductoras que puedan ser objeto de ser sometidas a las técnicas de superovulación y transplante de embriones.

Para finalizar, la Asociación Frisona deberá asumir la totalidad de los gastos derivados del tratamiento hormonal y manejo de ganado incluido en el programa de selección y mejora genética; desplazamiento, y los de aporte de personal técnico, así como los derivados del funcionamiento de la unidad móvil.

TRANSPLANTE DE EMBRIONES.

El transplante de embriones es una técnica de reproducción asistida que se ha revelado "sumamente eficaz" para conseguir un aumento en la descendencia de hembras de alto valor genético, así como en el rescate y conservación de razas en peligro, al permitir la constitución de bancos de embriones que garantice la preservación de una descendencia de vacas desaparecidas. Se viene utilizando, tradicionalmente y de forma intensa, por los criadores de raza frisona.

La Consejería de Desarrrollo Rural ofrece los servicios de la unidad de reproducción y transplante de Torrelavega a todas las Asociaciones de Criadores de Ganado Bovino de Raza Pura, con el objeto de conseguir la mejora genética, rápida y eficaz, en aquellas razas donde se disponga de suficientes datos que permita conocer la calidad genética de las hembras donantes. Además, este servicio permite garantizar la preservación de una raza mediante la constitución de bancos de embriones, para ser utilizados en caso de necesidad.

La Consejería desarrolla en el sector lácteo programas de selección y mejora genética, en los que el transplante de embriones constituye una práctica de reproducción "esencial" para el desarrollo de los esquemas de selección de ganado, señaló este departamento.

Por su parte, la Asociación Frisona de Cantabria es una asociación profesional que tiene entre sus fines la contribución y fomento del comercio de animales y material genético, así como procurar los medios necesarios a las explotaciones para elevar el nivel de productividad, calidad y rentabilidad de las mismas.

En esta Asociación están representadas todas las explotaciones de ganado selecto que incluyen las hembras donantes, y dispone de personal técnico cualificado para llevar a cabo trabajos de superovulación y transplante de embriones.

AYUDAS.

Entre los años 2003 y 2007, la totalidad de explotaciones que forman parte de la Asociación Frisona de Cantabria ha recibido 978.000 euros en concepto de subvenciones nominativas y 400.000 para ayudas de recría de novillas.

Asimismo, el Gobierno de Cantabria concedió, el pasado mes de mayo, una subvención, por importe de 4.814.308 euros, a la Asociación para el cumplimiento de los objetivos y fines de la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero, en el ámbito del rendimiento lechero y de la mejora genética.

La cuantía se distribuirá en un periodo de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2010, durante los cuales AFCA realizará la ejecución del control lechero oficial en todas las especies y razas incluidas en el mismo en Cantabria, y podrá ofrecer los datos a sus usuarios. Además, colaborará en el desarrollo de un programa de técnicas reproductivas para la obtención y transplante de embriones.

Contenido patrocinado