Innova.- Las empresas de genética acabarán desplazando en el futuro a las farmaceúticas, según un experto

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:22

El Aula de la Ciencia programa el ciclo 'Biotecnología para todos', a partir del 18 de mayo

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Aula de la Ciencia ha programado, a partir del 18 de mayo, un ciclo de conferencias dedicadas a la Biotecnología, ciencia que, entre otras cosas, hace posible que "se conozcan los factores genéticos que nos hacen enfermar" y que provocará que "en un futuro las empresas de genética acaben desplazando a las farmacéuticas", en opinión del coordinador del ciclo, José Carlos Rodríguez Rey. Las tres conferencias previstas tratarán distintos aspectos de la genética, por lo que están organizas en colaboración con el departamento de Biología Molecular. "Además de desempeñar una labor divulgativa nuestra idea es que la sociedad se sienta identificada con las investigaciones biotecnológicas", destacó el director del Aula de la Ciencia, Fernando Rodríguez.

En la presentación hoy del ciclo en conferencia de prensa también estuvo presente el vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas, quien señaló que según la LOU las universidades deberán esforzarse en transmitir conocimientos a la sociedad mediante la divulgación de la ciencia y por lo tanto "en eso está la Universidad de Cantabria", si bien el Aula de la Ciencia "ya venía desarrollándose" antes de la entrada en vigor de esta ley, dijo.

Por su parte, el director del Aula de la Ciencia aseguró que "a raíz de la experiencia adquirida" en ciclos anteriores se ha podido constatar el "extraordinario éxito" de este ciclo "quizás" por el "enorme impacto" de las investigaciones en este campo con temas que "interesan y preocupan" a la sociedad.

CONFERENCIAS

La primera de las conferencias titulada 'La Genética en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades' estará dedicada a la sanidad humana y será impartida por el profesor del departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza, Miguel Pocovi, "una de las personas que ha llevado la investigación genética a la práctica", según Rodríguez Rey, con su invención de un chip de diagnóstico de hipercolesterolemia familiar.

El 25 de mayo se abordará el campo de la veterinaria, debido a que "la producción animal es una de las actividades en las que la genética ha tenido más importancia". La conferencia 'El impacto de la genética en la veterinaria del siglo XXI' correrá a cargo de la profesora del Laboratorio de Genética Bioquímica de la Facultad de veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Clementina Rodellar.

La última jornada, el 1 de junio, se dedicará a analizar las consecuencias de la investigación genética en la actividad empresarial. En este sentido, Rodríguez Rey afirmó que "en un futuro las empresas de genética acabarán desplazando a las farmacéuticas" debido a que "son capaces de crear sus propios medicamentos".

En alusión a la situación de las empresas españolas el coordinador comentó que sigue vigente el famoso "¡que inventen ellos!" porque todavía "no se cuenta con el capital necesario" para desarrollar un medicamento "hasta el final". En España se realiza la primera fase y luego "se vende la patente".

Rodríguez Rey explicó que en los años 80 y 90 hubo una "revolución tecnológica" en la que los investigadores "fueron capaces de llegar a los genes" y que "conllevó consecuencias alarmantes, pero también otras muy beneficiosas". Destacó, a su vez, el hecho de que el trabajo de los investigadores genéticos "siempre que llega a la prensa lo hace de forma alarmante", por lo que "contrarrestar este fenómeno" determinó el que aceptara coordinar las conferencias.