Innova.-El Gobierno firma un convenio de colaboración con el LILC para la puesta en funcionamiento del Portal Ganadero

El objetivo de este sistema es "garantizar la bioseguridad de las explotaciones lecheras"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:01

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ganadería Agricultura y Pesca, Jesús Oria, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el director-gerente de la Asociación Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC), Juan Moragas, para la cesión del Programa informático de Calidad de la Leche (PROCALC) e intercambio de información con las explotaciones lecheras.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la introducción de las nuevas tecnologías en el sector primario y, especialmente, en el subsector ganadero, a través de la puesta en marcha del Portal Ganadero de Cantabria.

Oria señaló que este acuerdo pretende "garantizar la bioseguridad de las explotaciones lecheras, como base de garantía de la seguridad alimentaria", y aseguró que su departamento está aplicando en el sector lácteo los programas de selección y mejora a través de la ejecución del control lechero.

El plazo de vigencia del convenio finaliza el 31 de diciembre de 2009 y es prorrogable por dos años mediante acuerdo expreso de ambas partes.

El Gobierno regional se ha comprometido a potenciar y promover todas aquellas acciones que tengan como finalidad la introducción y utilización, en las explotaciones ganaderas, de las nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones informáticas útiles para la gestión del entorno ganadero.

Por su parte, el LILC contempla, entre sus objetivos, la mejora de la calidad de la leche; el análisis de su composición físico-química y bacteriológica; el control de células somáticas, antibióticos y otros inhibidores; el control de pesticidas y de cualquier otro parámetro que lleve leche; colaborar en estudios e investigaciones científicas y técnicas relativas al sector lácteo, y la prestación de servicios veterinarios y agropecuarios.

El LILC ha desarrollado una aplicación informática, a través de páginas web, para el control y seguimiento de los programas de calidad de la leche en Cantabria, denominado PROCALC, y dispone igualmente de un sistema de información a la que tienen acceso todos los operadores del sector.

Contenido patrocinado