Innova.- Gobierno y UC firman un acuerdo para implantar estaciones de GPS libre por toda Cantabria

Facilitará a particulares, técnicos y servicios de emergencias mejores datos y rapidez en la localización de lugares

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 15:45

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria colaborará con la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto Geográfico Nacional para implantar en toda la región distintas estaciones de GPS libre, infraestructura que posibilitará a cualquier usuario de la Comunidad Autónoma obtener su posición con precisión y sencillez.

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, y el vicerrector de Investigación de la UC, José Carlos Gómez, firmaron hoy el convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento de una red geodésica activa que permitirá poner en funcionamiento una auténtica infraestructura del GPS en Cantabria.

Para Mediavilla, este acuerdo significa "un avance más" en el proceso de modernización de la Comunidad Autónoma mediante la utilización de nuevas tecnologías basadas en navegación y posicionamiento vía satélite.

La idea de poner a disposición de los ciudadanos de Cantabria una red de GPS libre para localizar la posición de cualquier entidad permitirá, según el consejero, "tener acceso a los datos que posibiliten obtener una posición precisa en los sistemas referenciales vigentes en la actualidad".

El vicerrector de Investigación de la UC, José Carlos Gómez, consideró "una oportunidad para toda la sociedad cántabra" la puesta en marcha de esta infraestructura "tan importante" para "obtener datos con precisión de forma totalmente libre" y poder realizar cualquier trabajo público, administrativo, de docencia o de ingeniería.

PRIMERA FASE

Según el convenio firmado, la creación de este nuevo sistema de localización contempla una primera fase de aplicación de cinco años con el propósito de que los cántabros sean capaces de saber utilizar de manera sencilla los datos que proporciona esta infraestructura, que comenzará a funcionar inicialmente en Santander, Torrelavega, Laredo y Reinosa.

No obstante, los expertos de la Universidad de Cantabria no han descartado implantarlo en esta primera fase en los municipios de Soba y Liébana, con el propósito de que todas las zonas de la región se beneficien de sus ventajas "lo antes posible".

La implantación de estaciones de GPS libre en toda la región garantiza una precisión de localización que mejora sustancialmente en función de que el equipo de GPS trabaje únicamente con "código", en cuyo caso varia desde el orden de 0.5 a un metro; o si por el contrario, el equipo trabaja con "fase" y cuenta con un orden de un centímetro.

Las funcionalidades que ofrece este nuevo sistema son múltiples, tales como su utilización para trabajos cartográficos, la situación de redes de servicios para empresas suministradoras de luz y agua, ingeniería civil, investigación, sistemas de información geográfica, mediciones topográficas, y su utilización en navegadores de precisión para atención de emergencias y ambulancias.

La creación de esta infraestructura facilitará además la próxima conversión del sistema de referencia cartográfico actual, que es el ED-50, al que estará vigente muy próximamente, el Sistema de Referencia Terrestre Europeo, ETRS-89, que coincide con el utilizado de forma global por el sistema de posicionamiento por satélite GPS.

Contenido patrocinado