Innova.- Gorostiaga afirma que la I+D+i es una "apuesta estratégica" y "de futuro" para Cantabria

Méndez pide una mayor inversión de los empresarios en investigación y tecnología

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 16:05

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, destacó hoy que el fomento y la inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) constituyen una "apuesta estratégica" y "de futuro" para Cantabria.

Gorostiaga, quien intervino en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Los retos de España ante la política de cohesión europea 2007-2013', se refirió al "cambio" en el "modelo de desarrollo" de Cantabria, que tras haber recibido fondos europeos "durante muchos años" ha alcanzado "una situación económica y de desarrollo totalmente distinta".

La vicepresidenta recordó que el Ejecutivo regional aprobó la pasada legislatura el Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación (PRIDI) de la Comunidad Autónoma, que recoge el objetivo de alcanzar una inversión en este campo de un 2.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Aseguró que la I+D+i constituye una "apuesta estratégica" y "de futuro" para la región, y recalcó la importancia de "seguir apostando" por las actuaciones en esta materia, que definió como "un eje emblemático" necesario "para afrontar el futuro".

"Ése es, en resumen, el reto que tiene Cantabria", dijo Gorostiaga, quien recalcó que "ahora la apuesta de futuro es I+D+i".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien participó en el mismo curso, apostó por que España "diversifique" su "patrón de crecimiento económico", con mayor inversión en "factores tecnológicos e industriales" en detrimento de la construcción y los servicios.

En este sentido, Méndez lamentó "ciertas reticencias" que, según dijo, existen por parte de los empresarios españoles para invertir en I+D+i, y advirtió de que el sector de la construcción, que ha sido uno "de los motores" de la economía nacional, puede ejercer como una especie "de sumidero" dado que "el ladrillo es muy rentable a corto plazo pero no tiene garantías de futuro".

Por ello, reclamó "un esfuerzo mayor y más importante" para que, por parte de la empresa, se "cambie" esa visión de la inversión.

Contenido patrocinado