Innova.- Más de 40 empresas cántabras muestran su interés por el mercado ruso durante un evento organizado por Sodercan

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:04

Industria dice que "se ha vencido la demagogia" y que la apuesta del Gobierno a favor de la internacionalización es "segura y de futuro"

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 empresarios, además de instituciones como CEOE-Cepyme, la Cámara de Comercio de Cantabria o la Autoridad Portuaria de Santander (APS), han asistido al desayuno informativo organizado hoy por el Grupo Sodercan sobre las posibilidades de negocio e inversión que ofrecen Rusia y Ucrania y ha mostrado su interés por el mercado ruso.

Durante el acto, el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Marcos Bergua, agradeció la respuesta de los empresarios ante la estrategia de internacionalización iniciada por la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico en 2005.

En este sentido, explicó que gracias a la participación activa de los empresarios --350 empresas exportadoras y crecimiento del 250% en el volumen de exportación, según precisó-- "se ha vencido la demagogia de algunos sectores y se confirma que la del Gobierno cántabro es una apuesta segura y de futuro", afirmó.

Este encuentro se enmarca en la estrategia del área de Internacional de Sodercan de dar a conocer las ventajas y dificultades de los mercados emergentes, tal y como recordó su director, Luís Pérez.

En esta ocasión, la ponencia ha corrido a cargo de Tatiana Averina, especialista de la consultora Inverest, con quien Sodercan ha suscrito un acuerdo de colaboración para que los empresarios cántabros dispongan, a precios especiales, de sus servicios de asesoramiento, traductores, salas de reuniones, etc. , tanto en Moscú como en Kiev.

Averina, además de resolver todas las dudas de los asistentes, explicó que los sectores de especial interés para las empresas cántabras son los de automoción, construcción, agroalimentario, naval, energías renovables, mueble y madera, o materiales de construcción.

Entre otros, ofreció consejos como recabar información con antelación sobre las barreras a los productos; visitar a los importadores recabando igualmente de forma previa información sobre su idoneidad, reputación comercial, referencias, etc.; la asistencia de intérpretes, o la necesidad de contacto personal con propietarios y gerentes.