Innova.- Más de 43.000 personas han participado en los cursos de formación sobre informática e Internet del Gobierno

Agudo cree que el programa 'Cantabria en Red Formación' habrá llegado al 10% de la población a su término, en la primavera de 2007

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:21

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 43.000 personas han participado en los cursos de formación gratuitos sobre informática e Internet ofertados por el Gobierno cántabro, con carácter presencial y 'on line', en el marco del programa 'Cantabria en Red Formación', que este mes de abril ha cumplido un año. El consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, destacó hoy en rueda de prensa el "éxito" de esta iniciativa que llegará a su fin con la legislatura, en la primavera de 2007.

Según las estimaciones de Agudo, más del 10% de la población total de Cantabria habrá hecho algún curso de 'Cantabria en Red Formación' cuando finalice el programa. "No creo que haya muchas comunidades autónomas ni países del mundo que lo puedan decir", afirmó el consejero, quien atribuyó el "mérito" de este "éxito" a la sociedad cántabra por su respuesta "espectacular" a la propuesta del Gobierno.

En los cuatro tipos de cursos presenciales han participado 16.724 alumnos que han realizado 24.732 horas lectivas. En total se han realizado 2.061 cursos presenciales, con una media de 8,11 alumnos por curso, impartidos por 34 profesiones en 63 localidades de la región. Según destacó el consejero, estos docentes han recorrido 200.000 kilómetros en las zonas rurales de la región, donde se han realizado el 44% de los cursos.

La mayor demanda a la hora de realizar estos cursos es la formación básica de informática y acceso a Internet. Para Agudo, las cifras de 'Cantabria en Red' demuestran que en la comunidad autónoma había "una gran necesidad de formación y mayor cualificación" en el uso de las nuevas tecnologías que "no había sido cubierta adecuadamente" y que estaba suponiendo "una barrera" para el acceso de los cántabros a la sociedad de la información.

No obstante, puntualizó que "la barrera más importante no está en la tecnología, sino en la cultura". "Romper la barrera cultural era fundamental para conseguir un uso masivo de Internet y se está consiguiendo", aseguró el consejero.

FORMACIÓN 'ON LINE'

Por su parte, los cursos de formación 'on line', en los que se ofertan siete temáticas, han sido realizados por 26.287 alumnos con un total de 420.592 horas lectivas. De nuevo los más demandados son los de formación básica de Internet e informática, seguidos por los cursos de fotografía digital, música en Internet y puesta a punto del PC.

El 64% de los alumnos (unas 17.000 personas) accedieron a esta formación 'on line' por su cuenta, mientras que el 11% (unos 2.900) se habían beneficiado previamente de las ayudas del Gobierno a la compra de ordenadores. Otro 10% (unos 2.600 alumnos) eran niños que, al no tener DNI, tuvieron que hacer una petición expresa para participar en el programa.

El consejero de Economía y Hacienda afirmó que el programa 'Cantabria en Red Formación' "ha cumplido sus objetivos al máximo" y aseguró que "tiene y tendrá una poderosa influencia en el desarrollo de la región". En este sentido, destacó que este programa está permitiendo "salvar a Cantabria del riesgo de exclusión de los procesos de desarrollo tecnológico".

"Cantabria está entrando en la sociedad del conocimiento y sus ciudadanos cada vez están más cualificados para beneficiarse de las ventajas de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información", aseveró. Agudo calificó de "espectacular" la respuesta de los cántabros a esta oferta de cursos, respuesta que en su opinión, es "indicativa de una sociedad viva, dinámica, con empuje y ambición", lo que "nos permite -dijo- ser optimistas con respecto a nuestro futuro".

Contenido patrocinado