Innova.- Medio Ambiente y la UC ponen en marcha la web del Punto Focal de Residuos, con información ambiental on line

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 11:11

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Cantabria presentarán públicamente mañana jueves, día 22, la página web del Punto Focal de Residuos (PFR) de Cantabria, a través de la cual se pondrá a disposición del público información e indicadores ambientales on line.

Este proyecto, que se presentará a las siete de la tarde, en la Carpa Ambiental, es una iniciativa de la Consejería y del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC.

El Punto Focal de Residuos surge por la "necesidad" de ofrecer al público la información ambiental y para "potenciar" los objetivos del Programa de Residuos de Cantabria. Su objetivo es recoger información relativa a residuos, procesarla a través de diversos indicadores y difundirla por distintos cauces, fundamentalmente esta web, pero también a través de informes y boletines periódicos.

La idea es que sirva de "instrumento para la toma de decisiones", pero también como elemento de "divulgación", ya que mostrará la información "de forma sencilla y comprensible", según destacan sus impulsores.

En concreto, el Punto Focal de Residuos plantea tres tipos de indicadores ambientales: indicadores básicos, que permiten una evaluación comparada de los resultados obtenidos en distintos contextos espaciales; indicadores específicos, que evalúan los objetivos del Programa de Residuos de Cantabria 2006-2010; e indicadores transversales, que relacionan el sector de residuos con otros aspectos de la sostenibilidad.

Con esos indicadores se miden cuestiones como la generación de residuos urbanos medida en kilogramos por habitante y día; el tratamiento de estos residuos especificando la cantidad destinada a vertederos, compostaje, incineración y recogida selectiva, o la cantidad de papel, cartón, vidrio y envases reciclada.

También se analiza la producción y destino de lodos producidos en las depuradoras, las toneladas de residuos peligrosos generados al año y el número de suelos contaminados que sean inventariados, caracterizados y recuperados.