LAREDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del servicio técnico de 'Clinical Systems GE Healthcare', Carlos Rubio, destacó hoy la mportancia del mercado privado de la electromedicina en España, integrado por unas 1.700 empresas que generan un volumen de negocio que se aproxima al 8% del PIB.
Rubio, quien ofreció la ponencia 'las claves de gestión en una empresa de electromedicina', dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo, explicó que habitualmente cuando se habla de electromedicina se piensa en tecnología y gestión hospitalaria pero no en la empresa privada, e indicó que con los datos existentes sobre el negocio de la empresa privada de electromedicina en España, "es suficiente entidad como para que se empiece a pensar también en la empresa privada".
Durante la ponencia Rubio habló a los asistentes al curso 'Electromedicina e ingeniería clínica: una actividad profesional, hospitalaria y empresarial', de los indicadores claves de gestión, que le van diciendo a la empresa si los objetivos fundamentales que se traza se van consiguiendo o no.
Los indicadores clave que una empresa de electromedicina debe tener para su gestión día a día son muchos pero se han centrado en los relacionados con la satisfacción de cliente y la satisfacción de empleado, "este último, bajo mi punto de vista, es uno de los factores que pueden llevar al éxito o al fracaso a una empresa", indicó.
Actualmente el mercado de la electromedicina en España se ha reducido porque la crisis también les afecta. "Hasta ahora ha ido aumentando año tras año pero este último año el volumen de mercado se ha reducido en términos generales. La crisis afecta también a esta industria", señaló Rubio.
MEDICINA PÚBLICA, EL GRAN INVERSOR
El experto explicó que el sector de la medicina pública es el gran inversor en el sector electromédico. "Aproximadamente un 67% del gasto sanitario va dedicado a los hospitales públicos y el resto va dedicado a los privados".
También ofreció datos sobre el número de trabajadores del sector de la electromedicina. "En la empresa privada de la electromedicina hay aproximadamente unas 4.100 personas trabajando, entre las cuáles se incluyen comerciales, técnicos, gente de marketing y directivos. Propiamente técnicos que trabajan en hospitales calculo que hay entre 1.500 y 2.000", apuntó.
El sector de la electromedicina abarca gran cantidad de maquinaria. "Cada servicio de los que se realiza en un hospital suele tener una tecnología asociada, hay equipamiento destinado a realizar algo tan complejo como resonancias magnéticas hasta algo más simple como un fonendoscopio. Entre algo tan grande y algo tan pequeño hay una extensa gama de productos", dijo Rubio.
En cuanto al tiempo de vida de las máquinas de electromedicina, lo que está de alguna manera comprobado, según Rubio, es que por ejemplo una máquina de anestesia tiene que durar entre 7 y 10 años y un monitor antes duraba siete años y ahora se habla de cinco, porque la tecnología cambia tan rápido que difícilmente se puede garantizar la vida de un producto entre 10 y 15 años como antiguamente. "Hasta ahora los equipos duraban muchísimos años porque no existía una renovación tecnológica como la que hay hoy en día", precisó.
En estos momentos existen tres participantes en el mercado de la asistencia técnica a los productos sanitarios. "Uno es el propio fabricante, que cuando un hospital tiene una demanda de asistencia llama a la empresa y la empresa le manda un técnico para repararlo. Otro son las empresas privadas que ponen técnicos dentro de los hospitales que patrimonialmente no dependen del hospital. Y la tercera es un departamento de electromedicina o ingeniería clínica que son patrimonialmente dependientes del hospital. En un hospital podemos encontrar reparando a los equipos alguno de estos tres tipos de técnicos", explicó Rubio.