Innova.- El Ministerio de Industria destinará 25 millones para la implantación del negocio electrónico en las cc.aa.

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 10:47

La fase experimental del programa realizó en Cantabria cinco actuaciones

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria destinará 25 millones de euros en 2007 a la implantación del negocio electrónico mediante el programa Pyme Digital, que persigue la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, arrancó en 2006 con una fase experimental, que contó con un presupuesto de 10 millones de euros y que en Cantabria se materializó con cinco proyectos, uno de diagnóstico tecnológico, otro de comunicación, uno más en formación en tecnología de la información y comunicación (TIC) y dos actuaciones sectoriales.

Las actuaciones incluidas en el programa Pyme Digital impulsarán la implantación de soluciones TIC, fomentarán la disponibilidad denuevas soluciones de negocio electrónico y promoverán lautilización de la factura electrónica y de los procedimientostelemáticos.

El programa se lleva a cabo con la metodología propia del PlanAvanza, basada en la cooperación con las ComunidadesAutónomas, de modo que se suscribirán convenios para sudesarrollo entre éstas y el Ministerio de Industria.

A la cifra destinada por el Ministerio habrá que añadir la de las distintas comunidades autónomas, dado que se trata de un programa en cofinanciación.

NEGOCIO ELECTRÓNICO

Pyme Digital, enmarcado dentro del área de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, tiene como objetivo general la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y de manera específica se orienta a aumentar la implantación del negocio electrónico, en particular la factura electrónica.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la segunda generación de políticas para favorecer la utilización de las TIC y el comercio electrónico en las pymes.

La primera se basaba principalmente en objetivos generales,mientras que este tipo de políticas busca fomentar una utilización más sofisticada del negocio electrónico y su integración plena en las prácticas empresariales habituales.

PRIORIDADES

Las actuaciones cofinanciadas tendrán como prioridad extender el uso de soluciones colectivas sectoriales, basadas en las TIC, al ámbito de las pymes de cada comunidad autónoma. En concreto, se procurará promocionar los sectores de mayor impacto en cada comunidadautónoma, los sectores con más atraso tecnológico relativo y con bajaproductividad y los que disfruten de soluciones colectivas financiadas con fondos públicos.

Asimismo, se promocionarán las soluciones horizontales que atiendan áreas de funcionalidad empresarial o de gestión para empresas de distintos sectores, de modo que puedan abordarse problemas comunes dentro de un cierto ámbito geográfico o de una determinada cadena de valor.

Paralelamente, se arbitrarán los mecanismos necesarios para promover la implantación de los procesos de facturación electrónica y, en general, para favorecer el intercambio de documentos en formato electrónico, como albaranes, pedidos, catálogos, etcétera.