Innova.- La mitad de los alumnos cántabros de ESO y Bachillerato utilizan el ordenador a diario

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 11:29

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los alumnos de ESO y Bachillerato de centros públicos de Cantabria utiliza el ordenador a diario en su domicilio. En concreto, el porcentaje es del 54,2% y ha aumentado prácticamente dos puntos en un año. Son datos del Estudio de la Sociedad de la Información 2005, del OSIC.

Según dicho estudio, que se sustenta en entrevistas a 770 alumnos de los dos últimos cursos de ESO y de Bachillerato de cinco centros de la región, el 89% de los estudiantes que tienen ordenador en su casa lo utiliza, pero aún queda un 10% de alumnos que no lo emplea a pesar de disponer de él en su vivienda.

Entre aquellos que sí lo usan, son mayoría los que lo hacen a diario, según señala uno de cada dos encuestados (más del 54%). A continuación están los que lo utilizan con frecuencia semanal, opción que apuntan el 33,2% de los alumnos.

El resto de los porcentajes son bastante menores. Así, el 9,4% de los encuestados asegura que utiliza el ordenador de su vivienda con periodicidad mensual y un 1,9% lo reduce a periodicidad anual.

En general, los alumnos cántabros que tienen ordenador en casa no encuentran dificultades para poder usarlo, tal y como apuntan el 94,4% de los encuestados. Algo más complicado lo tienen quienes no disponen de equipo informático en su domicilio. En este caso, el 11,7% reconoce tener dificultades para acceder al ordenador, frente a un 86,4% que no percibe esas dificultades.

En lo que respecta a los usos que hacen aquellos alumnos que tienen ordenador en casa, a la cabeza se sitúan los programas relacionados con el tratamiento de fotos, vídeos, música, etcétera. De hecho, el 93,6% de los encuestados dice utilizarlos, frente al 86,9% de la anterior encuesta, correspondiente a 2004.

También utilizan en buena medida los juegos (en concreto el 76,5% de los encuestados) y el procesador de textos (68,5%). En menor medida, los alumnos de ESO y Bachillerato recurren a las hojas de cálculo (17,6%), las presentaciones (17,1%) y las bases de datos (15,8%).